Público
Público

Los directores de los colegios de Madrid piden que se adelanten las vacaciones navideñas por la sexta ola

El Consejo de Directores pide por carta al Gobierno de Ayuso que cierre de forma inmediata los centros educativos ante el aumento de los casos de covid-19 entre el alumnado.

Un niño camina con libros por el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid.
Fotografía de archivo de un niño camina con libros por el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

La sexta ola de covid-19 no solo está colapsando la atención primaria en la Comunidad de Madrid. También la comunidad educativa está viviendo estos días con mucha preocupación el alto porcentaje de casos positivos entre el profesorado y el alumnado. Por ello, los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno regional que estudie "con urgencia" la posibilidad de cerrar de inmediato los centros educativos, cuando faltan dos días para el fin del trimestre y ante el "elevado incremento de contagios" de la covid-19.

En una nota hecha pública este martes, el Consejo de Directores de educación infantil, primaria, especial y centros educativos de infantil, primaria y secundaria obligatoria (Ceipso) formula su petición a la Comunidad de Madrid "ante la gran preocupación" por parte de docentes, familias y estudiantes, y sugiere la posibilidad de que se haga un seguimiento "online" de la actividad docente.

Los directores de colegios dicen que teniendo en cuenta la situación actual de elevado número de contagios en el alumnado y en la población docente, "juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión".

Suspensión de festivales navideños

En la mayoría de los colegios de la Comunidad de Madrid se han suspendido los festivales navideños con presencia de los familiares, se han sustituido por festivales virtuales, por grabaciones o directamente se han cancelado. También se están reformulando otros eventos que durante estos días previos a la Navidad se suelen celebrar en los centros educativos para evitar grandes aglomeraciones de alumnos.

Este lunes ya ha habido centros en Madrid que han enviado recomendaciones a las familias para que los alumnos, sobre todo de Secundaria y Bachillerato, no acudieran ya a los centros. 

Los grupos de Whatsapp de padres y madres están siendo un hervidero de mensajes ya desde el fin de semana abordando estas cuestiones. Muchas familias se encuentran ante la incertidumbre de si llevar a sus hijos estos días al colegio, pese al aumento de los contagios, o dejarles ya en casa alargando el periodo vacacional. Otras, sin embargo, no tienen la opción de poder dejar a sus hijos en casa o a cargo de algún familiar y se quejan de que los colegios no hayan asumido esa responsabilidad. 

El Colegio de Médicos alerta de un "colapso"

Este lunes, la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid previno ante un "colapso de la atención y a sus graves consecuencias, sobre todo el sistema asistencial de la Comunidad, si no se toman medidas urgentes".

El control de la "grave" situación epidemiológica, con más de un 60% de los casos infectados por la nueva cepa ómicron, no se puede basar solamente en la realización de test diagnóstico o autodiagnóstico y el aislamiento posterior del paciente, señalaba la institución en un comunicado.

Entre otras medidas, el Colegio de Médicos proponía adelantar las vacaciones escolares para evitar la diseminación de la nueva cepa en la población infantil no vacunada.

La Comunidad de Madrid notificó este lunes 2.645 contagios -frente a los 3.760 del día anterior-; diez fallecidos en hospitales, tres más que el domingo y nueve más que hace una semana; y el incremento en el número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Catalunya no se plantea cerrar los colegios

Mientras, en Catalunya también hay voces que reclaman lo mismo, el adelanto inmediato del final del trimestre. Así lo ha reclamado el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, USTEC, que ha pedido que de forma "urgente y sin dilación" se cierren los centros educativos allí donde la incidencia sea más grave. Desde la Conselleria de Educación la respuesta ha sido que no se va a modificar el calendario escolar y que las clases terminarán mañana, 22 de diciembre y la vuelta el 10 de enero. 

El trimestre está llegando a su fin con un pico de contagios entre los alumnos nunca visto en lo que va de pandemia. Los últimos datos reflejan que hay 9.060 niños y niñas de Infantil, Primaria y Secundaria contagiados. Un 46% más que el anterior récord de contagios entre población escolar, que fue en octubre de 2020, según los datos del Departamento de Educación.

Más noticias