Público
Público

Una docena de ciudades se suman a Barcelona contra los toros

Cientos de personas se han manifestado en ciudades como Bilbao, Córdoba, León, Mallorca o Murcia contra la sentencia del Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

Publicidad
Media: 5
Votos: 10

PACMA

MADRID.- Cientos de personas, convocadas por el Partido Animalista (PACMA), se han concentrado hoy en trece ciudades españolas para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.

En Barcelona, más de trescientas personas, según la Guardia Urbana, y un millar, de acuerdo con los convocantes, se han concentrado en la plaza de Catalunya por considerar que la decisión del Constitucional supone "un retroceso en el respeto hacia los animales".

En la capital española, más de trescientas personas, según el PACMA, se han congregado a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han exhibido una pancarta con el lema "Tauromaquia abolición" y han coreado consignas contra el maltrato animal.

"La tauromaquia no solo debería estar prohibida en Catalunya, sino en todo el Estado porque hay una sensibilidad social que demanda el fin de la tauromaquia como el máximo exponente del maltrato animal en nuestro país", ha dicho a Efe la presidenta del PACMA, Silvia Barquero.

A su juicio, la sentencia del Tribunal Constitucional "no ha tenido en consideración que los tiempos han cambiado y que la tauromaquia forma parte de nuestro pasado, como un recuerdo de nuestra historia, pero no de nuestro futuro, dado que se están matando y torturando animales por miles en España".

Hay "un rechazo social generalizado a una práctica que implica el maltrato a los animales", ha señalado Barquero, quien ha estimado que el Tribunal Constitucional "ha ignorado a la mayoría de la sociedad".

Ha atribuido el fallo del Alto Tribunal a "una estrategia del PP para revocar una decisión que se tomó en Catalunya a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)", al tiempo que ha opinado que, "una vez más, los políticos van por un lado y la ciudadanía va por el contrario".

El Partido Animalista va a dar la "batalla" con una campaña social, política y legal para hacer frente a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha comenzado hoy con concentraciones en trece ciudades españolas como Bilbao, Córdoba, León, Mallorca, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, además de Barcelona y Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad