Los ecologistas exigen medidas contra el turismo de masas tras el éxito de la movilización en Canarias
Los manifestantes exigen contar con una nueva normativa "que establezca límites y regule la actividad turística y, a su vez, ponga al servicio de las mayorías sociales el beneficio que genera" y esto ha de ser la meta de los gobernantes de las islas.
La federación de colectivos ecologistas de Canarias Ben Magec considera "un rotundo éxito" la asistencia a las manifestaciones por otro modelo turístico de este sábado, que sostiene movilizaron a cerca de 150.000 personas.
Según ha afirmado este lunes, la situación debe llevar a las autoridades a "tomar medidas contundentes". Contar con una nueva normativa "que establezca límites y regule la actividad turística y, a su vez, ponga al servicio de las mayorías sociales el beneficio que genera" ha de ser la meta de los gobernantes de las islas, a quienes la ciudadanía "exige un nuevo modelo de desarrollo" como han demostrado las protestas, opina en un comunicado la organización.
A continuación, sentencia: "Ha llegado el momento de las apuestas decididas por el decrecimiento turístico y por reestructurar nuestra economía, desde la justicia social y ambiental, poniendo la vida en el centro, garantizando el bienestar de las generaciones venideras en un contexto de alarmante emergencia climática".
Ben Magec plantea que "el movimiento ecologista, desde los tiempos de César Manrique, viene denunciando el expolio de nuestros espacios naturales para ponerlos al servicio de esta industria", y que "el crecimiento exponencial y sin medida de la llegada de turistas a estas islas está tensionando la convivencia dentro y fuera de los núcleos turísticos".
De forma que "la creciente turistificación de nuestro territorio está abarcando ya zonas urbanas y rurales y la gentrificación a escala global que genera dicha actividad está imposibilitando el acceso a la vivienda para una gran cantidad de personas con sueldos y vidas precarias", asegura.
Como conclusión, la federación subraya: "Es por eso que exigimos que desde las instituciones públicas se tomen urgentemente las medidas necesarias para paliar la gentrificación que sus políticas neoliberales han favorecido".
"Pero sobre todo –matiza–, que recupere la moratoria turística y que, en la situación de emergencia climática y de colapso de nuestros hábitats naturales, no permita consumir ni un centímetro más de suelo para ponerlo al servicio de la industria turística y de otros fines especulativos".
"Exigimos a la clase política –termina– que dejen de plegarse ante los intereses de los grandes empresarios de la industria turística".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.