Público
Público

Educación La nueva asignatura de Educación en Valores abordará problemas éticos y fomentará el compromiso con la igualdad

La nueva materia se empezará a impartir en el curso 2022-2023 y pone el foco en educar en valores como la igualdad, solidaridad, justicia o rechazo a la violencia. 

12/08/2021 niñas colegio
Dos niñas aprenden en el colegio. Pixabay

La nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en primaria a partir del curso 2022-2023, abordará problemas de carácter ético y fomentará el compromiso de los alumnos con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género y el rechazo a la violencia.

El Ministerio de Educación ha enviado el borrador del real decreto, que regulará esta nueva área en esta etapa, a las comunidades para su debate. En dicho documento se afirma que la Educación en Valores es un requisito para el ejercicio responsable de la ciudadanía y da las herramientas para adoptar un compromiso activo con los principios y normas de la convivencia democrática.

También contribuye a la formación intelectual, moral y emocional necesaria para que "niños y niñas comiencen a construir su propio proyecto vital y emprendan una reflexión propia en torno a los retos del siglo XXI".

La nueva asignatura está estructurada en cuatro ámbitos: convivencia, autococimiento y autonomía personal; actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno y la educación de las emociones.

Con esta materia se busca que los escolares aprendan a dirigir su conducta según sus propios criterios, equilibrar sus impulsos y gestionar sus emociones. Además, que instruyan en actuar e interactuar acorde a las normas y valores cívicos y éticos

Se trata de generar hábitos responsables con el medio ambiente, actitudes empáticas con los animales, y sensibilidad ante las injusticias; todo a través de actividades que promueven el conocimiento y cuidado del planeta, reflexiones sobre las acciones que se realizan en él, y formar estilos de vida saludables y sostenibles. 

Otro de los objetivos será que los niños asuman un compromiso con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, el rechazo a la violencia... todo esto a partir del diálogo.

Más noticias