Público
Público

El Gobierno dará a los centros públicos medio millón de ordenadores y tabletas  para los alumnos más vulnerables

El Gobierno lanza el programa "Educa en Digital" para impulsar la transformación tecnológica y movilizará 260 millones de euros. Este programa se desarrollará de forma paralela al fondo de 2.000 millones que se darán a las comunidades para las vueltas a las aulas y de los que 400 irán para las universidades.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa. EFE/Chema Moya

El Gobierno impulsa el programa "Educa en Digital" para impulsar la transformación tecnológica y reducir la brecha digital que se ha evidenciado durante la pandemia y la educación online. Para este plan se ha aprobado en el Consejo de Ministros que se movilicen 260 millones de euros para la digitalización en los centros públicos. Las comunidades autónomas que se adhieran al programa recibirán otros 70 millones, según ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaà

La medida más destacada es que gracias a este plan los centros públicos pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables hasta 500.000 dispositivos con acceso a internet. Los centros públicos serán los dueños de los mismos y los responsables de ofrecer estos ordenadores y tabletas a los estudiantes que más los necesiten. Se comenzarán a distribuir al principio del primer trimestre del próximo curso 2020/2021. 

También se pondrán en marcha plataformas de asistencia a alumnado y profesorado para "promover una educación más personalizada". Y la ministra ha asegurado que se continuará impulsando la formación de lo docentes y trabajando en la modernización de herramientas así como creando mesas de trabajo para coordinar la digitalización entre el sector público y el privado.

El anuncio lo ha realizado Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. "Educar en digital es un primer paso, porque la educación necesita digitalización. La digitalización es un factor determinante para cerrar brechas y apostar por la cohesión social", ha argumentado para explicar el nuevo programa firmado mediante un convenio entre los ministerios de Educación y Asuntos Económicos, y Red.es.

Fondo de 2.000 millones para la vuelta a las aulas, 400 para universidades

Este programa es diferente al fondo de 2.000 millones que el Gobierno dará a las comunidades autónomas para la vuelta a las aulas. Esta inversión la anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado fin de semana. Este martes el ministerio de Universidades ha concretado que de este fondo se destinarán 400 millones de euros para universidades y otros centros de educación superior. 

La distribución territorial del crédito se realizará en base a los tramos y criterios de distribución: el 80 % de su importe irá a comunidades de régimen común en función de la población de 0 a 16 años, según las cifras del Padrón para cada Comunidad Autónoma, a 1 de enero de 2019; el 20 % entre las de régimen común según la población de 17 a 24 años.

Más noticias