Público
Público

Fondo CCAA El Gobierno cambia los criterios para repartir los 16.000 millones a las CCAA: ahora favorecerán el peso poblacional

El presidente Pedro Sánchez ha explicado a los presidentes autonómicos que habrá un fondo para Educación de 2.000 millones y otro para transporte, de 800 millones.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (2d), la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera (d), el ministro de Sanidad Salvador Illa (2i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias (i), hoy domin
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (2d), la Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera (d), el ministro de Sanidad Salvador Illa (2i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias (i), hoy domingo en el Palacio de la Moncloa, durante la reunión con los presidentes autonómicos. EFE

europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la emergencia del coronavirus durante estos meses. La medida será aprobada el 16 de junio.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de más peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.

En cuanto a los 2.000 millones para Educación se distribuirían así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años.

El planteaiento de reparto original de este fondo era el siguiente. Para el primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de la covid-19 confirmados por PCR significarán un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR finalmente que cuenten no sean los positivos sino los realizados.

Más noticias