Público
Público

Banco Santander: "Si tienes una idea,
queremos ayudarte a hacerla realidad"

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha presentado el proyecto "Santander Tomorrow Challenge", que patrocinará a 20 emprendedores en 14 países para convertir en realidad nuevas ideas que impulsen la recuperación económica y social en todo el mundo después de la pandemia.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, presenta desde sus redes sociales el programa Santander Tomorrow Challenge
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, presenta desde sus redes sociales el programa Santander Tomorrow Challenge

CONTENIDO PATROCINADO

¿Cómo pueden las pymes adaptar su modelo de negocio al mundo post-pandemia para prosperar? ¿Cómo se puede reducir el desempleo o crear nuevas clases de autoempleo? ¿Cuáles son y cómo hay que desarrollar nuevas habilidades para ser profesionales más empleables? ¿Cómo se puede reconvertir una empresa partiendo de la crisis? Estas cuatro preguntas resumen los desafíos planteados por "Santander Tomorrow Challenge", un nuevo llamamiento del Banco Santander a emprendedores con ideas innovadoras que permitan acelerar la recuperación económica y social del mundo tras el COVID-19.

"Es el momento de los emprendedores", ha explicado Ana Botín, presidenta del grupo financiero, durante su vídeo de presentación del proyecto, emitido desde sus redes sociales personales. Con la terminología Re-Invent, Re-Work, Re-Skill y Re-Launch, el banco está buscando en 14 de sus geografías a 20 emprendedores a quienes patrocinar para que puedan hacer realidad sus nuevas ideas.

Este programa forma parte del conjunto de planes de banca responsable enfocados por el Santander hacia el mundo de los emprendedores, lanzados tanto desde el entorno corporativo, como desde sus filiales locales en sus países y desde Santander Universidades.

A través de ‘Santander X Tomorrow Challenge’, Santander Universidades -aprovechando su entorno Santander X - lidera el programa anunciado por la presidenta. Los premios a ganar son especialmente atractivos para el ecosistema emprendedor: 20.000 euros en metálico para cada uno de los 20 elegidos, un roadshow internacional organizado por el banco con al menos cinco inversores potenciales, acceso al networking el grupo financiero y a su conocimiento de desarrollo de negocio, y formación especial con planes de mentoring para la puesta en marcha de las ideas, en los que participará la Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo.

"Cuando ven un desafío, los emprendedores son capaces de imaginar nuevas soluciones. Lanzamos Santander X Tomorrow Challenge, porque creemos en ellos y en su capacidad de encontrar respuesta a los problemas de hoy y a los que nos vamos a enfrentar en un futuro cercano", ha indicado Ana Botín. Está dirigido a emprendedores que tengan la nacionalidad y la residencia en España, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido o Uruguay.

Santander X es la red de emprendimiento global que Santander Universidades gestiona para apoyar y acompañar a jóvenes emprendedores vinculados al mundo universitario. Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo día 2 de julio en la web www.santanderx.com/tomorrowchallenge. Para ser aceptados, los candidatos deben tener al menos un producto y/o servicio en el mercado, o necesitan tener ya un prototipo o simulación del producto y/o servicio final. Un jurado experto seleccionará los mejores proyectos, cinco por categoría, y el 16 de julio el banco dará a conocer las propuestas ganadoras.

"Santander X Tomorrow Challenge" fortalece también la misión global de Santander X, que es llegar a ser la mayor comunidad de emprendimiento universitario del mundo, conectando a los emprendedores de cualquier país y sector con los tres recursos más valiosos para ellos: fondos, nuevo talento humano y clientes. El Grupo Santander ha destinado más de 100 millones de euros a la lucha global contra la pandemia. Treinta de ellas se están usando en el ámbito de la educación, con iniciativas coordinadas por Santander Universidades. Con estos recursos, el Banco también está promoviendo proyectos de investigación científica para el desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas; está apoyando a estudiantes en situaciones socioeconómicas difíciles para que puedan continuar el curso académico; desarrolla estudios de posibles escenarios de salida económica de la crisis; trabaja también en el fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital, y desde la Fundación Banco Santander está impulsando la digitalización de decenas de ONG cuya misión hoy se enfoca especialmente en los problemas sociales generados por la pandemia.

Las becas en materia educativa también son especialmente importantes. Santander acaba de anunciar nuevas becas de formación online, más de 20.000, para que estudiantes, graduados y profesores universitarios de distintos países puedan ser más empleables y seleccionables por las empresas, una vez se supere la crisis. Todas las ayudas están disponibles en la web www.becas-santander.com, agrupadas bajo el lema #YoMeQuedoEnCasa, donde se pueden encontrar decenas de oportunidades para que los interesados puedan obtener nuevas competencias digitales, idiomas y "soft skills".

Por otro lado, el jueves 28 de mayo termina el "matchathon" convocado en abril por la Comisión Europea al que el Santander ha llevado a tres emprendedores que ganaron la categoría de nuevos modelos de negocio resilientes en el "hackathon" europeo inicial.