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elBulli1846: elBulli reabre sus puertas como espacio expositivo de la mano de Telefónica

El primer restaurante del mundo convertido en museo se llama elBulli1846 y abre sus puertas al público este 15 de junio. Se trata de un espacio expositivo único creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, y es fruto de la colaboración entre el chef Ferran Adrià y Telefónica, que llevan trabajando juntos desde 2010.

Telefónica
Telefónica.

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El restaurante elBulli cerró sus puertas en julio de 2011 tras mantenerse abierto desde 1962 en la localidad gerundense de Roses. Sus tres estrellas Michelin hablaban por el establecimiento, que fue considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Pero el hecho de que el local cerrara no significa que elBulli haya caído en el olvido, ni mucho menos. Sigue muy vivo. Su responsable, el chef Ferran Adrià, lleva colaborando con Telefónica desde el año 2010 y, de hecho, desde octubre de ese año es Embajador de Telefónica.

Desde entonces, el que ha sido considerado mejor chef del mundo ha acompañado a Telefónica en proyectos de muy diversa índole y ha visitado multitud de ciudades en los países donde Telefónica está presente, como Perú, Argentina, China, México, Chile, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Colombia y por supuesto, las principales capitales españolas.

Durante estos años se han llevado a cabo más de 500 conferencias con la innovación como eje principal, y se han ofrecido experiencias únicas a clientes, universitarios, voluntarios, empresarios, medios de comunicación y emprendedores en los mercados en los que opera Telefónica, dándose a conocer también en territorios donde era poco reconocida.

El primer restaurante del mundo convertido en museo

Ahora, Ferran Adrià, elBulli y Telefónica vuelven a unirse en torno a elBulli1846, el primer restaurante del mundo convertido en museo. Se trata de un espacio único creado y pensado para salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.

Por ello, el museo elBulli1846 se compone de cuatro espacios diferenciados: el espacio exterior, el edificio histórico, las relaciones interdisciplinales y elBulliDNA.

• El espacio exterior es un itinerario por diversas instalaciones al aire libre en las que se comparten multitud de reflexiones en torno a la cocina y a la innovación, se rinde homenaje a los Bullinianos que hicieron posible la historia de elBulli, y se presenta la Metodología Sapiens, que es propia y está desarrollada para comprender (conectando el conocimiento con una visión holística) y que se concreta en la primera enciclopedia de la restauración gastronómica de Occidente: la Bullipedia.

• El edificio histórico es el espacio que albergó el restaurante elBulli durante 50 años y que se ha conservado íntegramente.

• Las relaciones interdisciplinares se observan en un espacio que les rinde homenaje, ya que las relaciones interdisciplinares enriquecieron y retroalimentaron la capacidad innovadora de elBulli a lo largo de su trayectoria, con la presencia de periodistas, fotógrafos gastronómicos, escritores, editores, diseñadores, arquitectos, científicos, artistas, académicos...

• En cuanto a elBulliDNA, es un espacio polivalente.
En un total de 69 instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales, el museo pone a disposición del visitante todos los recursos para entender por qué elBulli fue elBulli. Además, se explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, por qué elBulli sigue estando vivo y cómo mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.

elBullifoundation, visión de futuro

Igualmente, elBulli sigue presente en elBullifoundation, una fundación privada, de estructura familiar, promovida por el propio Ferran Adrià y Juli Soler.

Se constituyó el 7 de febrero del 2013 y nació de la necesidad de hacer una transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de proteger el legado y espíritu de elBulli con una triple misión:

• Salvaguardar el legado de elBulli como espacio y como fondo documental de conocimiento que cambió el paradigma de la restauración y de la gastronomía a nivel mundial
• Compartir su experiencia en gestión e innovación.
• Generar contenido de calidad para la restauración gastronómica.

Ferrán Adrià y Telefónica, una alianza de éxito

El chef Ferran Adrià es uno de los más laureados e importantes del mundo y un gran Embajador de la compañía, como lo son también personalidades de la talla de Rafa Nadal y Pau Gasol. Telefónica lleva desde el año 2010 apoyando a Adrià en diferentes inciativas, en una colaboración que ha dado sus frutos y que se plasma en la apertura del proyecto elBulli1846 al público el 15 de junio de este año 2023.

El chef traslada a la perfección los valores de Telefónica, especialmente el de innovación. Y es que Ferran Adrià es un perfecto comunicador también a la hora de transmitir mensajes sobre transformación digital y sus beneficios al aplicarlas a las pymes. Hasta ahora se han destacado numerosos proyectos y acciones realizadas en común en muy diferentes campos.

En el sector de la Tecnología, Telefónica ha sido el partner tecnológico de Ferran Adrià desde el inicio del acuerdo, con colaboraciones en materia de I+D / TEF Soluciones para definir el futuro de elBulliFoundation, (Bullipedia, 10 Fridays, Talentum e I+D en elBullilab etc), elBulli1846 o NFT. También es responsable la compañía de la creación de la cuenta de Twitter @ferranadria, la de Instagram @elbullifoundation_ferranadria, y de la app Adrià en Casa.

En cuanto a las experiencias, en esta materia, Telefónica ha aprovechado la gastronomía y el interés por Ferran Adrià para ofrecer experiencias exclusivas a clientes, aplicando Sapiens, la metodología de elBullifoundation. Pero hay mucho más y se plasma en muy distintos proyectos:

ideas4transformation: Telefónica y Adrià lanzaron el concurso Ideas for Transformation, en el que alumnos de MBA de las mejores escuelas de negocios del mundo, como Harvard, Columbia o London Business School, diseñaron propuestas para lo que debería ser un nuevo elBulli.
Documental Perú sabe. La cocina, arma social: Ferran Adrià, Gastón Acurio y Telefónica realizaron juntos este documental.
Charla magistral en el Teatro Real: La convivencia de Telefónica y Ferran Adrià, dos transformadores, en el escenario. El chef impartió una clase donde la cocina japonesa fue el tema central.
Exposición Auditando el Proceso Creativo: Una muestra expositiva sobre la trayectoria de Adrià y su proceso creativo.
Espacio de Innovación. Un conjunto de información mostrada de forma cronológica con un recorrido vivo, que se apoyó en instalaciones tecnológicas creadas por Telefónica.
Proyecto Disney: El libro Tu Cuento en la Cocina y la app, para acercar la cocina a las familias, transmitiendo de manera sencilla las claves para comprar, cocinar y comer bien.
• Presencia en eventos tan relevantes como MWC, 4YFN, Wired..
Acciones conjuntas con otros patrocinados de la compañía, como el tenor Juan Diego Flórez o el pianista Lang Lang.
Escuelas Creativas: Aplicando la metodología de elBulli, el objetivo de este proyecto fue favorecer esta transferencia hacia escuelas, docentes y alumnos, cambiando por completo la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación.
Documental "Las Huellas de elBulli": Un trabajo original de Movistar+ para contribuir a hacer relevante la figura de Ferran Adrià entre los más jóvenes.
Proyecto NFTs: Colección de 114 NFT únicos asociados a dibujos realizados por Adrià.
Presencia relevante en Movistar Likes: Esta iniciativa la lanzó Telefónica para clientes de la compañía en España, donde estos tenían acceso a planes únicos vinculados a los patrocinios y eventos de la empresa (ahora Movistar Tokens).

Las entradas para elBulliDNA ya están a la venta en www.elBullifoundation.com.

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