Público
Público

¿Tú de qué color ves
el vestido, blanco y dorado o negro y azul?

Hay gente que lo ve en blanco y dorado y otros en negro y azul

PÚBLICO

MADRID.- Una foto de un vestido. Hasta aquí nada extraño. El tema es que ese mismo vestido algunas personas lo ven en blanco y dorado y otras lo ven negro y azul. La foto ha corrido como la pólvora desde que la pasada madrugada apareciera en un Tumblr. Boom, trending topic mundial y millones de visitas a las publicaciones relativas a este misterioso hecho.

La clave en estas diferencias de percepción reside en cómo el cerebro, no el ojo, interpreta la luminosidad. Expertos apuntan que la fotografía fue tomada "cerca de una fuente de luz de color azul", lo que provoca que algunos vean blanco donde en realidad debería haber azul.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/de-que-color-ves-el-vestido


Nuestro cerebro a veces se confunde al intentar determinar cuánta luminosidad proviene de la luz y cuánta del color del objeto. Esto es algo que se puede comprobar en una de las ilusiones ópticas más populares, 'El tablero de ajedrez de Adelson', creado por el profesor Edward H. Adelson, de Ciencias de la Vision del MIT en 1995.


En el tablero, la casilla A parece ser de un color más oscuro que la B, pero en realidad son exactamente del mismo color, como puede apreciarse a la derecha cuando cortamos las casillas y las juntamos fuera del tablero.

El tablero de ajedrez de Adelson


Las discusiones sobre el color del vestido han traspasado rápidamente fronteras y circulado por las redes a una velocidad de vértigo

¿Qué ves aquí? Unos ven los dos primeros en blanco y amarillo y el tercero en negro y azul. Otros lo ven todos azul y negro.