Público
Público

Encuesta monarquía CCOO denuncia que RTVE veta la encuesta sobre la monarquía

La sección sindical en el ente público también denuncia que se censuró la protesta de los sanitarios en la Puerta del Sol. "Los informativos de TVE no están cumpliendo, en la actual legislatura, con las exigencias del servicio público", critican. 

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía asisten al desfile para conmemorar el Día Nacional de España en el Palacio Real en Madrid. Kiko Huesca / Pool via REUTERS
Felipe VI, Letizia, y sus hijas Leonor y la infanta Sofía asisten al desfile para conmemorar el Día Nacional de España en el Palacio Real en Madrid. Kiko Huesca / REUTERS

público

La sección sindical de CCOO en RTVE denuncia que el ente público vetó el pasado 12 de octubre los resultados de la mayor encuesta realizada en España sobre monarquía, impulsada por 16 medios independientes entre los que se encuentra Público.

En un comunicado titulado Los responsables de informativos de TVE no tienen capacidad para defender los principios del servicio público, se denuncia que también se censuró la protesta de los sanitarios en la Puerta del Sol y que durante la cobertura de la Fiesta Nacional se entregó a Vox "el protagonismo
del conjunto de emisiones (tanto de los Telediarios como del Canal 24 horas)".

"A CCOO le consta que profesionales de la información advirtieron a los responsables de informativos de la importancia de la concentración de la Puerta del Sol. Ni un solo segundo apareció en los informativos de TVE, ni Telediarios ni 24 Horas", detallan en la nota.

"Los responsables editoriales censuraron también la mayor encuesta realizada en la historia de España sobre monarquía o república", añaden. La encuesta de 40dB, impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) y que agrupa a 16 cabeceras, estableció que un 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía. Esta encuesta sí se analizó el día 12 en el Informativo 24 horas de RNE, donde la directora corporativa y de relaciones institucionales de Público, Ana Pardo de Vera, acudió para dar detalles de los datos. 

CCOO en el ente público exige explicaciones al director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, y asegura que "después deben llegar los ceses". 

En el texto, se asegura que "responsables de informativos de TVE dan  instrucciones directas para que se cubran actos de Vox, a sabiendas de que no tienen interés informativo". 

Por estos motivos, denuncian que "los informativos de TVE no están cumpliendo, en la actual legislatura, con las exigencias del servicio público". "Hay una operación de sumisión a las estrategias de la derecha y de la extrema derecha, y en ella están participando profesionales de la información de TVE", sentencian. 

Más noticias de Política y Sociedad