Público
Público

Encuesta monarquía Un 40,9% de los españoles apoyaría la república en un referéndum frente a un 34,9% que votaría por la monarquía

La encuesta de 40dB impulsada por 16 medios independientes apunta hacia una importante división sobre la forma de Estado. Un 47,8% está a favor de la celebración de un referéndum y un 36,1%, en contra. La mayoría de los encuestados suspenden a la institución monárquica, aunque creen que proporciona orden y estabilidad política.

Proclamación Felipe VI
Imagen de archivo de la proclamación del rey Felipe VI / EFE

La división acerca de las preferencias sobre la forma de Estado es total, y la tendencia apunta a que la república le sacaría ventaja a la monarquía como sistema político más aceptado en España. Esto es lo que se desprende de los datos aportados por la encuesta de 40dB, una iniciativa impulsada por 16 medios independientes que incluye un amplio estudio sobre la valoración ciudadana de la monarquía española.

Según la encuesta, que cuenta con 3.000 entrevistas realizadas en todo el país, si se celebrase un referéndum acerca de la forma de Estado, un 40,9% votaría a favor de una república, frente a un 34,9% que preferiría una monarquía. La división que genera este tema se traduce en que la cifra de encuestados que aseguran que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que, directamente, no sabrían qué hacer es del 24,2%, un porcentaje que decantaría de forma definitiva el resultado.

La división también existe, aunque es menor, respecto a la propia celebración de un referéndum, que es preferido por la mayoría de los encuestados. Un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. En este caso, la cifra de encuestados que aseguran no saber si quieren que se celebre un referéndum es del 16,1%.

Si los datos se segmentan en función de los votantes de los distintos partidos políticos, las cifras están más claras. Casi un 60% de los votantes del PSOE (59,8%) están a favor de que se celebre un referéndum, una cifra que llega hasta el 94% en el caso de Unidas Podemos. En la derecha, en cambio, el rechazo a la consulta es bastante mayoritario: un 75,2% en el caso del PP, un 74,6% en el caso de Vox y un 57,3% en el de Ciudadanos.

¿Crees que es necesario realizar un referéndum entre monarquía y república? /40dB
¿Crees que es necesario realizar un referéndum entre monarquía y república? /40dB

Un 55% de los votantes del PSOE aseguran que votarían a favor de la república en una eventual consulta (la cúpula de la formación socialista se declara monárquica y apuesta por el mantenimiento de la institución en el momento actual y por no celebrar un referéndum); en el caso de los electores de Unidas Podemos, un 91,1% se decantan por la república. Un 76% de los votantes del PP respaldarían la monarquía, la misma opción que elegirían los votantes de Vox (79,2%) y de Ciudadanos (59,8%).

Pese a que la tendencia en la encuesta es favorable hacia la república, una ligera mayoría de los encuestados creen que la opción que ganaría es la de la monarquía, aunque de nuevo la división y la cifra de ciudadanos que aseguran no tener una opinión sobre lo que depararía la encuesta son decisivas. Un 38,7% cree que la monarquía se impondría en la consulta frente a un 31% que apuesta por el triunfo de la república; el 30,3% manifiesta no saber qué opción sería la favorita.

Por edades, la república se presenta como la opción preferida para los encuestados comprendidos entre 16 y 54 años (aunque la cifra solo pasa del 50% en la franja comprendida entre los 18 y los 24 años), mientras que para los ciudadanos consultados mayores de 55 años el sistema preferido es la monarquía.

En caso de realizarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías? /40dB
En caso de realizarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías? /40dB

La encuesta también pulsa la visión de los ciudadanos acerca de las dos formas de Estado que son objeto de estudio. El 47,9% de los encuestados consideran que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia, una opinión bastante extendida entre los votantes del PSOE (60%) y de Unidas Podemos (90,8%), y mucho menos respaldada por los votantes de PP (23%), Vox (18,4%) y Ciudadanos (32,7%). 

Una brecha generacional

Esta afirmación es apoyada por más del 50% de los encuestados que tienen entre 16 y 34 años, y también es mayoritaria (aunque en una proporción menor del 50%) entre los encuestados comprendidos entre los 35 y los 64 años. El grueso de la población de más de 65 años que ha participado en el estudio asegura no estar de acuerdo con que la monarquía sea una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia.

La mayoría de los encuestados (48,1%) creen que la monarquía es un sistema que proporciona orden y estabilidad política, una visión refrendada mayoritariamente por los votantes de PP (85,2%), Vox (84%) y Ciudadanos (75,3%), rechazada por los de Unidas Podemos (solo la apoya un 10,8%) y que divide al PSOE (un 46,5% asegura estar de acuerdo frente a un 40,8%, que la rechaza).

Si España se convirtiera en una república, la mayoría de los encuestados se decantaría por un sistema más presidencialista, donde el poder ejecutivo no estuviera sujeto de forma amplia al Parlamento. Un 48,5% de los consultados prefieren "una República con un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con amplios poderes", frente a un 29,3% que prefieren "un presidente elegido por el Parlamento y con pocos poderes".

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Público. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias