Público
Público

Enero y febrero han sido los meses menos lluviosos desde 1961

Entre los dos primeros meses del año se acumularon 26,9 litros por metro cuadrado de lluvia.

(03/03/2022) Una mujer con un paraguas en Madrid.
Una mujer con un paraguas en Madrid. Miguel Osés / EFE

El pasado mes de febrero fue el segundo más seco de este siglo, después del registrado en 2020. En total, los dos primeros meses de 2022 han sido los menos lluviosos en España desde 1961, según el registro nacional de precipitaciones, gestionado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre enero y febrero se acumularon 26,9 litros por metro cuadrado de lluvia, la cifra más baja en los últimos 62 años. Aemet señala que el segundo mes fue "extremadamente seco" en Balears, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, Euskadi y La Rioja.

(08/03/2022) Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2022 respecto de la media 1981-2021
Porcentaje de la precipitación acumulada en enero de 2022 respecto de la media 1981-2021. Aemet

En cuanto a las temperaturas, Aemet destaca en febrero un fuerte contraste entre las temperaturas máximas y las mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas, es decir, altas presiones atmosféricas que impiden la formación de nubes.

"Aunque no es extraño que, de vez en cuando, tengamos meses de enero y febrero secos, lo cierto es que en 2022 esos dos meses han sido extraordinariamente secos, tanto que se trata del arranque de año con menos lluvia de toda la serie histórica", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En marzo ya se han recogido más lluvias en varias zonas del estado. En los primeros seis días se han registrado 17 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60% más que el mes anterior.

Las previsiones marcan lluvias en el corto plazo. "A partir del viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dejará lluvias en buena parte del país", indicó Del Campo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias