Cargando...

La escuela de boxeo que salva las vidas de los niños de Hortaleza

Julio Rubio puso en marcha hace nueve años un proyecto para alejar a los chavales de las peleas, de las drogas y de los conflictos en el vecindario de la UVA. La Comunidad de Madrid pretende ahora cobrarles un alquiler que ellos no pueden pagar

Publicidad

Los chavales en la escuela de boxeo de Hortaleza que coordina Julio Rubio. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JAIRO VARGAS

Actualizado:

Nada parece indicar que ahí en medio haya una suerte de barracones que resisten como pueden en pie desde hace medio siglo. Flanqueados por pisos de barrio, parques repletos de niños que juegan a la salida del colegio, una parada de Metro y hasta un Mercadona.

Publicidad

A la izquierda, bajo la torre, al final de lo que parece un callejón con algún carrito de bebé y un triciclo en forma de moto, se ilumina entre la oscuridad un mural azul en la pared que anuncia que es el Espacio Asociativo del barrio. Dentro, la escuela de boxeo, que saca de la calle durante varias horas a una veintena de chavales.

Click to enlarge
A fallback.

Cholo entrena con uno de los monitores en la escuela.

El pasado año, más de dos mil hogares vivían con menos de seiscientos euros al mes en el distrito de Hortaleza, según un estudio publicado por la Asamblea 15-M del barrio. De ellos, apenas medio millar recibe la Renta Mínima de Inserción. La UVA (Unidad Vecinal de Absorción) es hoy una parcela en mitad de un barrio que ha crecido muchísimo desde que Franco se trajera aquí a un millar de personas del entonces extrarradio de Madrid para levantar la M-30. La solución, que iba a ser temporal, ha acabado por eternizarse: unos han sido realojados, otros están a la espera, otros no quieren.

Julio da instrucciones a uno de los chavales.

La mayoría quienes acuden al proyecto son de Hortaleza o de la UVA. Aunque hay sorpresas. De vez en cuando, también se descuelgan algunos que estudian en el Liceo Francés, a pocos kilómetros de la zona. “El barrio no es tan complicado. Hay chavales de clase media alta que están peor que nosotros. Además, ellos tienen acceso al dinero, y, por lo tanto, a las drogas. En nuestro barrio, el niño que está destrozado encuentra un apoyo, una solidaridad obrera. En la clase alta, se encuentra con la frialdad del dinero y con una carencia de valores humanos tremenda. Aquí han venido chavales de clase alta muy destrozados que han encontrado algo que no tenían en sus barrios”, razona Julio.

Publicidad

Salvó a Manu, por ejemplo, de las refriegas callejeras y de volver a intentar suicidarse, como hace un año. Entonces, perdió su trabajo y su novia lo dejó. Intentó, primero, cortarse las venas; después, ingirió dieciséis pastillas de Lorazepam que lo llevaron al hospital durante una semana. Con veinticuatro años y con depresión, acudió al psicólogo, pero nada lo curó mejor que Julio y su proyecto. “Cuando estoy aquí y le pego a los sacos, se me pasan los problemas y las frustraciones. Luego, llego a casa relajado, ceno, echo una play o veo The Walking Dead y me voy a dormir. Pero aún me cuesta conciliar el sueño”.

Alexandra, la más veterana de las chicas.

En la escuela no abundan las chicas. Hoy hay dos y habitualmente son cuatro. La que más tiempo lleva –seis meses- es Alexandra. Tiene quince años, estudia cuarto de ESO y es muy risueña. Parece tener las cosas muy claras. Como que pretende estudiar Diseño de Arte cuando acabe Bachillerato,. Sólo lleva un año y medio en Hortaleza, tras pasar por otros distritos y llegar hace una década de Rumanía con su familia, pero tiene muy clara la situación. “La escuela consigue que los chavales estén aquí y no en las calles, metiéndose algunos en problemas”.

Publicidad

Los chavales en la escuela de boxeo de Hortaleza que coordina Julio RUBIO. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JAIRO VARGAS

Denuncia la falta de espacios para la juventud, sobre todo en Hortaleza. “Hace unos años, murió atropellada por un tren una chiquilla en las vías donde hacían botellón, porque era el único espacio donde la Policía los dejaba en paz".

La fachada del local donde está la escuela de boxeo.

Publicidad