Público
Público

España, camino de los 100.000 contagios al mes

En los últimos 14 días se han detectado 49.249 casos nuevos, según Sanidad. El Ministerio añade 7.550 nuevas infecciones, 2.935 de las últimas 24 horas.

Fernando Simón, máximo responsable de la lucha contra la pandemia de la covid-19, durante la rueda de prensa celebrada este jueves.  EFE/ J.J. Guillén
Fernando Simón, máximo responsable de la lucha contra la pandemia de la covid-19, durante la rueda de prensa celebrada este jueves. EFE/ J.J. Guillén

PUBLICO

España escalaría a casi los 100.000 contagios nuevos al mes, de mantenerse la tendencia de las dos últimas semanas, no en vano el Ministerio de Sanidad ha detectado 49.249 positivos en covid-19 en los últimos 14 días.

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves otras 7.550 personas infectadas por la covid-19, 2.935 en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 337.334 afectados desde el inicio de la pandemia.

Más de la mitad de las personas contagiadas en los últimos días son asintomáticas, ha destacado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"El 85% de los contagiados son menores de 65 años. La mediana de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años. Actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo, 383 de ellos, en UCI. Por comunidad autónoma la primera es Madrid con 1.000 pacientes, Cataluña, con 892 y Aragón, con 393", ha agregado Simón.

La segunda ola, 'cuestión semántica'

"Hasta ahora todos los brotes de transmisión comunitaria se está consiguiendo controlar", ha destacado el máximo responsable técnico de la lucha contra la covid-19.

Considera "una cuestión semántica" el que se llame segunda ola de la pandemia la que atraviesa España u ondas. "Podría serlo, o no serlo", asegura Simón quien  descarta que sea similar al impacto de la pandemia del pasado marzo.

Valorarán si es necesario cerrar colegios de una zona

Simón considera que hay que "mantener la tensión" para luchar contra la covid-19. "Ahora tenemos que hacer un esfuerzo", porque en septiembre regresan los niños al colegio y cambian de entorno.

Apuesta por el regreso a las aulas, ya que "tenemos que aprender a convivir con el virus" mientras no haya vacuna. Y "si es necesario dar un paso más y cerrar los colegios de una zona o una provincia concreta o de toda España, se valorará", ha destacado el médico al tiempo que aseguraba que se trabaja con este regreso a clase en coordinación con todas las autonomías.

El escenario ideal ante el mes de septiembre es, para Simón, "conseguir como ya se está observando el mantener una estabilidad e incluso un descenso en el número de casos detectados".

Fernando Simón destaca que en España "no hay riesgo de colapso sanitario. El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es del un 3% de las camas. En algunos puntos concretos ha habido una presión superior. En Aragón ha habido dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema".

Además, el Ministerio suma 26 nuevos fallecimientos, con lo que el total de personas fallecidas con coronavirus asciende a 28.605, cifras de muertes confirmadas con pruebas.

Madrid duplica los positivos en una semana

La Comunidad de Madrid duplica el número de positivos en una semana. De los 2.935 nuevos diagnósticos realizados en las últimas 24 horas, 842 corresponden a en Madrid (que ha añadido los retrasados del miércoles).

Además, 217 se han producido en Andalucía, 418 en Aragón, 29 en Asturias, 38 en Illes Balears, 99 en Canarias, 45 en Cantabria, 41 en Castilla-La Mancha, 75 en Castilla y León, 164 en Catalunya, uno en Ceuta, 76 en Comunitat Valenciana, 58 en Extremadura, 107 en Galicia, 842 en Madrid, dos en Melilla, 53 en Murcia, 83 en Navarra, 545 en País Vasco y 42 en La Rioja.

En la última semana han fallecido hasta 70 personas con prueba diagnóstica confirmada de la covid-19, frente a los 65 de los que informó el miércoles el Ministerio de Sanidad.

Estas 70 muertes se han concentrado en siete en Andalucía, veinte en Aragón, uno en Illes Balears, dos en Canarias, uno en Cantabria, tres en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, tres en Catalunya, cinco en Comunitat Valenciana, dos en Extremadura, tres en Galicia, 14 en Madrid, uno en Murcia, dos en Navarra y una en País Vasco.

Por otra parte, también avanzan con fuerza los ingresos hospitalarios, con 953 en la pasada semana (129.009 a nivel global en la pandemia): 85 en Andalucía, 199 en Aragón, cinco en Asturias, 27 en Balears, 33 en Canarias, 17 en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, 61 en Castilla y León, 68 en Catalunya, uno en Ceuta, 96 en Comunitat Valenciana, nueve en Extremadura, 43 en Galicia, 228 en Madrid, dos en Melilla, 32 en Murcia, 28 en Navarra, 14 en País Vasco y cuatro en La Rioja.

Más noticias de Política y Sociedad