Público
Público

El español que viajaba a pie para ver el Mundial en Catar, detenido en Irán tras visitar la tumba de Mahsa Amini

Santiago Sánchez, que inició su periplo desde Madrid, llevaba tres semanas en paradero desconocido.

Los padres de Santiago Sánchez Cogedor.
Los padres de Santiago Sánchez Cogedor. Fernando Villar / EFE

Santiago Sánchez Corredor, aventurero aficionado, inició el 8 de enero de este año un viaje andando desde Madrid a Catar, donde se jugará el Mundial de fútbol a partir del 20 de noviembre, atravesando 15 países y andando más de 6.800 kilómetros. El español se encontraba en paradero desaparecido desde hacía tres semanas pero este jueves su familia ha informado a Efe que está detenido desde entonces por las autoridades iraníes.

El español desaparecido en Irán, de 41 años y exparacaidista del ejército, fue detenido en la ciudad kurda de Saggez, después de entrar en el país y visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven asesinada tras haber sido arrestada por no llevar correctamente el velo.

La familia, que no tenía noticias suyas desde el pasado 2 de octubre, ha confirmado  que se encuentra detenido y bien de salud, gracias a la información que les ha facilitado el Ministerio de Asuntos Exteriores y han confirmado fuentes diplomáticas. Sánchez, que publicaba su viaje en su cuenta de Instagram, puso su último post hace tres semanas en el que anunciaba que iba a entrar en el país iraní.

Según el grupo opositor kurdo-iraní en el exilio Hengaw Organization por Human Rights, radicado en Oslo, Sánchez fue detenido "hace unas tres semanas" por el Ministerio iraní de Inteligencia en Sanandaj, junto a un ciudadano de allí que hacía de traductor, según esta web.

La tensión política en Irán tras el asesinato de Mahsa Amini es el origen de protestas que han costado la vida a más de un centenar de personas, y cuya represión policial ha sido muy criticada por la comunidad internacional.

La hermana del detenido, Natalia Sánchez, ha asegurado a Efe que no hay ninguna imputación, ni ningún cargo contra él. "Simplemente pasaba por allí. No tiene nada que ver con nada", ha dicho Sánchez, tras asegurar que la información de Exteriores ha tranquilizado a la familia.

Se están llevando a cabo gestiones para visitar al español retenido y conseguir su liberación, según han confirmado a Efe fuentes diplomáticas. La familia espera que esa liberación se produzca cuanto antes y confía en las gestiones de los servicios diplomáticos que no les han confirmado el paradero exacto de Santiago. En 2019, Sánchez realizó un viaje similar, en el que fue desde Alcalá de Henares hasta Arabia Saudí en bicicleta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias