Este artículo se publicó hace 2 años.
El Gobierno cambiará el nombre de la estación madrileña de Atocha por el de Atocha-Almudena Grandes
Se trata, según ha explicado la ministra de Transportes, de "un gesto muy importante y cargado de simbolismo" que quiere poner de manifiesto y "visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad y las políticas de género".
Madrid-Actualizado a
La estación ferroviaria madrileña de Puerta de Atocha, una de las dos mayores de la capital, pasará a recibir el nombre de la fallecida escritora española Almudena Grandes.
Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una conferencia organizada por Europa Press, en la que ha expresado su confianza en que el cambio de nombre se pueda completar este mismo año.
Se trata, ha dicho, de "un gesto muy importante y cargado de simbolismo" que quiere poner de manifiesto y "visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad y las políticas de género".
La intención del Gobierno es modificar el nombre de algunas de las principales estaciones ferroviarias de España a lo largo de este año, para pasar a ponerles nombres de mujeres a las que la historia no ha dado suficiente visibilidad. Otra de las consecuencias de este cambio sería acabar con el homenaje a nombres vinculados a la dictadura franquista.
Un reconocimiento merecido
Almudena Grandes falleció el 27 de noviembre del año pasado, a los 61 años, a causa de un cáncer. A partir de entonces, desde diferentes instancias institucionales no han dudado en homenajear la memoria de la escritora en reconocimiento a su brillante obra literaria.
El pasado 22 de febrero Grandes fue nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo por el Ayuntamiento de la capital. Dos meses antes, el Gobierno había decidido entregar a la madrileña la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
"Todos conocemos y hemos disfrutado la literatura de esta gran profesional", afirmaba Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Un Gobierno comprometido con la igualdad de género
Esta medida se suma a otras que el Gobierno central ha iniciado con el objetivo de que las mujeres tengan un reconocimiento justo y proporcional en la sociedad. Bajo la idea de que actos simbólicos como este influyen en la percepción colectiva de la desigualdad de género y en el rechazo hacia las violencias machistas.
Así, todos los departamentos ministeriales han introducido en sus planes anuales el enfoque feminista, desde el Ministerio de Exteriores, con la publicación de un Plan de Igualdad, interseccionalidad y diversidad, hasta el de Seguridad Social con la implementación de Programas de Inserción sociolaboral en colaboración con empresas y asociaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.