Público
Público

El PP de Alcobendas se opone a un homenaje a Almudena Grandes por haber sido "una escritora sectaria y comunista" 

Pese a la oposición del PP, Almudena Grandes tendrá su homenaje. La moción fue aprobada este pasado jueves por el Gobierno municipal de coalición en Alcobendas formado por PSOE y Ciudadanos tras acordarlo con Podemos.

Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid.
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado 27 de noviembre en Madrid. Pablo Martín / EFE

"Escritora sectaria, comunista y que se mofa de mujeres violadas". Ese es el argumento que ha esgrimido el PP de Alcobendas para rechazar un homenaje del Ayuntamiento de la localidad madrileña a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida.

Pese a la oposición del PP, Almudena Grandes tendrá su homenaje. La moción fue aprobada este pasado jueves por el Gobierno municipal de coalición en Alcobendas formado por PSOE y Ciudadanos tras acordarlo con Podemos. En concreto, se colocará un panel biográfico de Almudena Grandes en la Plaza de la Literatura, dentro del Parque de Cataluña de la localidad. En esa plaza ya hay paneles biográficos de otros escritores y escritoras.

El PP de Alcobendas justificó su oposición en su cuenta de Twitter: "No nos sumamos al homenaje a Almudena Grandes, orgullosa comunista y que ha bromeado con violaciones a monjas en la Guerra Civil. La izquierda no tiene escrúpulos en alabar a este tipo de personas siempre y cuando la doctrina que predica sea la suya".

Después el PP añadió otro tuit en el que ahondaba en las verdaderas razones de su oposición con este mensaje: "Vecinos: el tripartito de la ciudad cree que lo que necesitáis ahora mismo y por eso lo llevan al Pleno de enero es homenajear a una escritora sectaria, comunista y que se mofa de mujeres violadas. ¿Qué os parece?".

El texto de la moción aprobada destaca que la sociedad española de los años 90 creció con novelas de Almudena Grandes que son hoy referentes como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango. "El erotismo, la soledad, el amor, la tristeza, la movida madrileña y los 80 como década o las diferentes etapas de la historia de España pasaron por las páginas de libros como El corazón helado, Castillos de cartón o Inés y la alegría", señala la moción.

A principios de este mes de enero el PP provocó otra polémica cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó en una entrevista que Almudena Grandes no merecía ser Hija Predilecta de la ciudad, pero que accedió a concederle este título para aprobar los Presupuestos de la ciudad con los votos de Recupera Madrid, los concejales carmenistas escindidos del grupo municipal de Más Madrid. Hasta que no se vio entre la espada y la pared para aprobar las cuentas municipales y necesitó los votos de Recupera Madrid, que entre otras cosas le exigió conceder el reconocimiento a almudena Grandes, Almeida y el PP se habián negado a ello.

Más noticias