Público
Público

Estopa defiende una sanidad y educación públicas y una Catalunya "igualitaria y mestiza" al recibir la Creu de Sant Jordi

Los hermanos Muñoz han dedicado el galardón a aquellos que quieren "un futuro digno, más ecológico y más democrático".

11/07/2022-Los integrantes del dúo musical 'Estopa', los hermanos David y José Manuel Muñoz, tras recibir la 'Creu de Sant Jordi' durante el acto que se celebra este lunes en el Teatro Monumental de Mataró
Los integrantes del dúo musical "Estopa", los hermanos David y José Manuel Muñoz, tras recibir la "Creu de Sant Jordi" este lunes en el Teatro Monumental de Mataró. Enric Fontcuberta / EFE

El grupo Estopa, formado por los artistas y hermanos David y José Manuel Muñoz, ha recibido este lunes la distinción de la Creu de Sant Jordi. Este premio se otorga por la Generalitat de Catalunya por su trayectoria "exitosa en el ámbito nacional e internacional" y por haber marcado a varias generaciones catalanas.

En el discurso de agradecimiento del galardón, que ambos han pronunciado, han recordado al colectivo de sanitarios "que se dejan la piel para salvarnos la vida, siempre al pie del cañón". Los hermanos Muñoz han reivindicado una sanidad pública de calidad y "que se ocupe de todos independientemente de si tienen dinero o no".

También han defendido la importancia de una educación pública "de calidad para todo el mundo" y que "no deje atrás a nadie". En referencia a la juventud y al futuro, han reivindicado un horizonte más "ecológico" y "democrático"; y una Catalunya "solidaria con los más débiles" y "mestiza". El discurso empieza en el vídeo de los premios en el minuto 25:20.

"Queremos compartir este honor con las personas que quieren un futuro digno, más ecológico y más democrático. Con los que quieren una Catalunya solidaria con los más débiles, abierta, igualitaria, plural, mestiza y cosmopolita. Una auténtica tierra de acogida que sea un ejemplo para todo el mundo", han afirmado los artistas. 

Los otros galardones de este año han ido dirigidos a personalidades como Carme Elias, Tortell Poltrona, Laia Palau, Elèctrica Dharma, el Liceu y la Fundació Hipra. Diez hombres, diez mujeres y diez entidades en total han sido los distinguidos con la Creu de Sant Jordi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias