Público
Público

La EMA recomienda administrar una cuarta dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 60 años

La agencia realizó en abril la misma recomendación para los mayores de 80 años y plantean administrar una quinta dosis en otoño.

15/06/2022 Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España).
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España). Eduardo Parra / Europa Press

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan vacunar con la segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19 a personas de riesgo y mayores de 60 años. Ambas agencias realizaron en abril la misma recomendación para los mayores de 80 años y plantean administrar una quinta dosis en otoño.

La nueva ola de coronavirus en Europa ha hecho aumentar los ingresos hospitalarios y en las UCI. Las agencias han explicado en un comunicado conjunto que esta situación hace recomendable considerar la segunda dosis de refuerzo en nuevos grupos de edad, así como en personas vulnerables por riesgo de poder enfermar gravemente.

En cambio, no apoyan vacunar a sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que ambas organizaciones consideran que "solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión".

"Nuestras vacunas funcionan y ofrecen buenos niveles de protección", afirmó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, según recogen las agencias en su comunicado. "Hago un llamado a los estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato, e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen", agregó.

La EMA y el ECDC explican que la segunda dosis de refuerzo debe administrarse, como mínimo, cuatro meses después de la primera. Las vacunas autorizadas en Europa mantienen su efectividad para evitar tanto la hospitalización como los casos graves de coronavirus también ante las nuevas variantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias