Público
Público

Estudio de seroprevalencia Madrid y las provincias limítrofes, las más afectadas por el coronavirus

Siete provincias españolas superan el 10% de población que ha desarrollado anticuerpos.

Varias personas hacen cola manteniendo la distancia de seguridad en una farmacia de Madrid. / EFE - DAVID FERNÁNDEZ
13/05/2020.- Varias personas hacen cola manteniendo la distancia de seguridad en una farmacia de Madrid. / EFE - DAVID FERNÁNDEZ

efe

Siete provincias españolas superan el 10% de población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, todas ellas cercanas a Madrid, y es Soria la que tiene un mayor porcentaje, mientras que siete tienen prevalencias por debajo del 2%, bastante alejadas de la media nacional que está en el 5%.

Son datos preliminares del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, dados a conocer este miércoles.

Se trata de la primera oleada del estudio, para el que se ha seleccionado una muestra de 36.000 hogares, con el objetivo de conocer la dimensión real de la pandemia de coronavirus en España y que constatan una gran variabilidad geográfica entre las distintas comunidades autónomas. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%.

En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid. Soria es la que tiene una mayor proporción de población con anticuerpos a covid-19, en concreto un 14,2%, le sigue Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%). Los datos por comunidades autónomas son los siguientes:

Andalucía:

La mayor parte de las provincias tienen prevalencias por debajo del 3 %, salvo Málaga (4,4) y Jaén (3,6). La más baja se da en Huelva (1,5%), seguida de Cádiz (1,7), Almería (1,8), Sevilla (2,3), y Córdoba y Granada, con 2,4.

Asturias:

Una de las comunidades con menos prevalencia (1,8%).

Aragón:

En esta comunidad todas las provincia están casi en la media o por debajo: Zaragoza (5,3 %), Huesca (4,1) y Teruel (3,3).

Baleares:

Solo el 2,4 % de los ciudadanos del archipiélago ha desarrollado anticuerpos.

Canarias:

Las dos provincias tienen tasas bajas de población con anticuerpos: Las Palmas de Gran Canaria (1,4 %) y Santa Cruz de Tenerife (1,4 %).

Cantabria:

Cantabria presenta un 3,2% de la población con anticuerpos.

Castilla-La Mancha:

Es una de las comunidades con más prevalencia, ya que casi todas sus provincias se sitúan por encima del 10%, como Cuenca (13,5%), Albacete (11,6), Ciudad Real (11,1) y Guadalajara (10,9), o muy cerca, como es el caso de Toledo (9,3).

Castilla y León:

La mayor parte de las provincias de esta comunidad, salvo Soria, que con 14,2% está la primera en prevalencia, y Segovia (12,6), tienen tasas por debajo del 10%, y oscilan entre el 7,9% de Salamanca y el 5,3% de Burgos. En León un 7% de la población tiene anticuerpos; en Ávila un 6,9; Palencia, 6,4; Valladolid, 6; y Zamora, 5,9.

Catalunya:

En esta comunidad, Barcelona es la que tiene una mayor prevalencia, un 7,1%, bastante alejada de Lleida (3,7), Girona (2,5) y Tarragona (1,6).

Comunitat Valenciana:

Sus tres provincias están por debajo del 3%: Castellón (2,8), Alicante (2,7) y Valencia (2,3).

Extremadura:

Sus dos provincias están por debajo del 4%: Cáceres (3,7) y Badajoz (2,6).

Galicia:

Es otra de las comunidades con menos población con anticuerpos: Orense (2,8%), Lugo y Pontevedra, (2,3 en ambas) y La Coruña (1,8).

Madrid:

Es una de las comunidades con mayor prevalencia, un 11,3%.

Murcia:

Los ciudadanos de esta comunidad son de los que menos anticuerpos tienen: solo un 1,4%.

Navarra:

Esta comunidad se sitúa cercana a la media nacional: 5,8%.

País Vasco:

Presenta mucha variabilidad entre el 7,2% de Álava, hasta el 3,9 de Vizcaya y el 2,8 de Guipúzcoa.

La Rioja:

Solo el 3,3 % de sus habitantes tiene anticuerpos.

Ceuta y Melilla:

Ceuta y Melilla presentan 1,4 y 1,9%, respectivamente.

Más noticias de Política y Sociedad