Público
Público

Coronavirus en España La primera oleada del estudio de seroprevalencia determina que el 5% de la población tiene anticuerpos

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país", ha dicho el ministro de Sanidad.

12/05/2020.- Laboratorio de la empresa de biotecnología Eurofins Ingenasa en Madrid, este martes, donde desarrollan y producen test para la detección del Covid 19. EFE/Fernando Villar
Imagen de un laboratorio de la empresa de biotecnología Eurofins Ingenasa en Madrid. EFE/Fernando Villar

público / agencias

Los datos preliminares del estudio de seroprevalencia determina que el 5% de la población tiene anticuerpos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha afirmado este miércoles que "no hay inmunidad de rebaño". "El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española a nivel nacional ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas", ha añadido el ministro.

Así lo ha dado a conocer el ministro en una rueda de prensa con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. Detallan que el estudio ha contado con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre. Han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo. Marina Pollán ha explicado que "la prevalencia" de anticuerpos "es del 5%, muy parecida en hombres y en mujeres, y con gran variabilidad geográfica".

El objetivo es estimar la prevalencia de infección de la covid-19 en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono. En este sentido, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Datos por provincias

Las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos es cinco veces que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. Así, las provincias de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%) y Ciudad Real (11,1%) son que cuentan con un mayor número de personas con anticuerpos.

Mapa de los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia. / MINISTERIO DE SANIDAD

La prevalencia de personas con anticuerpos en Andalucía se sitúa en el 3,2%; en Aragón del 6,3%; en Andalucía del 2,5%; en Baleares del 3,5%; en Canarias del 2,8%; en Cantabria del 5%; en Castilla y León del 8,1%; y en Castilla-La Mancha del 12,4%.

Completan la lista Catalunya, en la que el 6,9% de la población analizada ha generado anticuerpos; Comunitat Valenciana el 3,2%; Extremadura el 4,1%; Galicia el 2,6%; Madrid el 13%; Murcia el 2,4%; Navarra el 7,6%; País Vasco el 5,2%; La Rioja el 4,4%; Ceuta el 2,3%; y Melilla el 2,9%.

Datos por edades

El estudio comenzó, que comenzó el pasado 27 de abril, establece en sus datos preliminares que la prevalencia se sitúa por encima de la media con entre 6 y 7% entre los mayores de 45 años (hasta un 6,9% en las personas de entre 70 y 74 años), mientras que ronda el 4-5% entre los 10 y los 44 años y baja a entre el 1 y el 3% en el grupo de edad de 0 a 9 años.

Datos por actividad laboral

Los segregados por actividad laboral, ya que son los jubilados, con un 6,1%, los que mayor prevalencia presentan, seguidos de los trabajadores en activo (5,8%), las que se dedican a las tareas del hogar (4,5%) y las que están en situación de incapacidad laboral (4,2%). El resto de colectivos, como estudiantes y parados, se sitúan en torno a un 3%.

Además, los expertos han informado de que no se está observando una diferencia significativa entre sexos y grupos de edad. Entre los grupos de trabajo de sectores esenciales se está observando que el porcentaje de personas que han generado anticuerpos es del 5,3%, si bien entre los sanitarios se sitúa en más del 7%.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. "Estamos ante un estudio muy ambicioso y que se encuentra en fase de desarrollo, por lo que estamos pendientes de dos nuevas rondas que permitirán consolidar la información", ha afirmado Yotti.

Más noticias de Política y Sociedad