Público
Público

Sanidad Madrid Cesado el director de Coordinación Sociosanitaria de Madrid tras la dimisión de la responsable de Salud Pública

En su lugar ha designado para el puesto a Francisco Javier Martínez Peromingo, geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Esta salida llega tras la dimisión de Yolanda Fuentes y la designación de Antonio Zapatero. 

Carlos Mur en una conferencia | Youtube
Carlos Mur en una conferencia | Youtube

público / europa press

La Comunidad de Madrid ha cesado al hasta ahora director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Víu, y en su lugar ha designado para el puesto a Francisco Javier Martínez Peromingo. La Comunidad realiza una reorganización de Sanidad en plena emergencia por el coronavirus y también aprueba el nombramiento de Elena Andradas Aragonés como directora general de Salud Pública.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno al dar luz verde a la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, que cuenta con la nueva Viceconsejería de Salud Pública y Plan covid-19, que gestionará la pandemia, con el exdirector del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, al frente. 

De ello ha informado este miércoles, tras la reunión, el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas. Zapatero dirigirá la estrategia del Gobierno madrileño para salir de la crisis del coronavirus, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Además, también coordinará la Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región, que hasta el momento había coordinado Yolanda Fuentes, que dimitió por estar en desacuerdo con Ayuso sobre solicitar el pase a la Fase 1 la semana pasada.

Para este puesto y de cara a esta nueva etapa, el Ejecutivo autonómico ha acordado la salida de Mur de Víu y reemplazarlo por el geriatra del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Francisco Javier Martínez Peromingo, que ha sido coordinador sociosanitario hospitales públicos de Madrid Quirónsalud.

La Dirección General que dirigía Mur de Víu es el departamento sobre el que recae la función de desplegar actuaciones conjuntas entre los centros sanitarios y sociales, como es el caso de las residencias, muy golpeadas por la crisis del coronavirus.

Designado para este cargo desde el 24 de septiembre del año pasado, Mur de Víu cuenta con una dilatada carrera profesional donde ha sido médico adjunto de Psiquiatría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (2006-2009), coordinador asistencial en la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (2010-2011), director gerente del Instituto Psiquiátrico de Leganés (2011-2014) y, desde septiembre de 2014 a septiembre de 2019, director gerente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Un total de 7.547 usuarios de residencias madrileñas han muerto por todas las causas desde el 8 de marzo hasta el pasado viernes, de los que 5.846 han fallecido por coronavirus, el 77,5% del total, según los datos recopilados por la Consejería de Políticas Sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias