Público
Público

Ayuntamiento de Fuenlabrada Esvásticas, ´feminazis', Vox o 'la violencia no tiene género': pintadas contra el feminismo

Diversas sedes del madrileño Ayuntamiento de Fuenlabrada, todas las que tienen que ver con los derechos de las mujeres, amanecieron en la madrugada de este miércoles con pintadas fascistas. No es el único caso. Activistas como Irantzu Varela o la Revista Píkara vuelven a denunciar pintadas fascistas y negacionistas en sus sedes.

Publicidad
Media: 2.22
Votos: 9

Pintadas fascistas en la fachada de la Casa de la Mujer de Fuenlabrada

Diversas sedes del ayuntamiento de la localidad madrileña de Fuenlabrada han amanecido esta miércoles con pintadas fascistas. Concretamente la Casa de la Mujer, el Centro de Igualdad 8 de Marzo y el Punto de Encuentro Familiar, todas las que tienen que ver con la Igualdad y los derechos de las mujeres. Entre las pintadas se podían ver esvásticas dentro del símbolo que representa a las mujeres, la palabra "feminazi" o "Vox".

El alcalde socialista de la localidad, Javier Ayala, condenó los hechos en un mensaje en sus redes sociales, en el que afirmaba que: "Feminismo es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. En esa lucha, cabemos todos y todas. Todos los que pretendan ir contra la igualdad nos tendrán enfrente #Fuenlabrada
#NiUnPasoAtrás".


Nada más conocerse este atentado, diversas activistas y feministas han compartido imágenes y palabras de rechazo en las redes sociales. Una de ellas, Silvia Buabent, que fuera durante muchos años responsable de Igualdad en dicho ayuntamientos hasta que fue nombrada Directora del Instituto de la Mujer en 2018. En su cuenta de Twitter escribió: "Esto es lo que ocurre cuando se le abre la puerta al #FASCISMO, que entran en la “casa común” pensando que es solo suya queriendo “redecorarla” a su antojo. Pero NO. O respetan lo que tanto nos ha costado construir entre tod@s, o nos encontraran enfrente. #Feminismo #Fuenlabrada".

En la misma línea se ha manifestado el Concejal de Diversidad y Feminismo, Raúl Hernández, quien en conversación con Público explicó que "esto es lo que ocurre cuando se produce un blanqueamiento del discurso de la ultraderecha, que es un discurso negacionista y que afirma que la violencia de género no existe". Hernández afirma que acciones como estas en lugar de amedrentar "nos impulsa a trabajar con más ímpetu ampliando e implementando los recursos que se destinan a combatir la violencia de género".

El Ayuntamiento interpondrá una denuncia ante la Policía judicial y está en marcha una investigación que incluye las cámaras de los edificios colindantes para intentar identificar a los autores y llevarlos ente las autoridades.

Las pintadas han sido borradas de forma rápida. Tal como explica Hernández, el Ayuntamiento tiene en marcha un programa llamado "borra el odio", en el que colaboran la Policía local y la concejalía de Medio Ambiente y que tiene como objetivo mantener la ciudad libre de mensajes de odio y se éstos se producen, garantizar que se borran en 24 horas para no generar publicidad", explica Hernández.

Para este miércoles a las 5.30 el Consejo local de la Mujer  (un órgano de Gobierno en el que están representadas todas las asociaciones feministas de la localidad, asociaciones de vecinos, deportivas y sindicatos) ha convocado una concentración frente a la Casa de la Mujer, una de las sedes atacadas.

52 pollas

No son las únicas pintadas que se han producido en las últimas horas. Este martes la activista Irantzu Varela ha vuelto a denunciar pintadas fascistas en la sede de Faktoría Lila y en la de la revista Píkara Magazine. Una de las pintadas ha consistido en una polla con el número 52 debajo, en clara referencia a los 52 escaños que Vox consiguió en las elecciones del 10N. 

En la faclada de Píkara una pintada afirmaba "la violencia no tiene género", que tal como explica Varela en un vídeo es un mantra de la extrema derecha "y de la derecha que no es extrema también". "Cuando dicen 'a por ellos' van a por todas" afirma la activista. Por ello ha pedido que como respuesta les envíen fotos, memes, vídeos usando en hashtag #AporTodas.

No es la primera vez. Ya el pasado mes de octubre denunciaron pintadas fascistas en sus sedes y Varela denunció una campaña de hostigamiento hacia ella

Más noticias en Política y Sociedad