Público
Público

La euroorden de Valtònyc queda archivada al no recurrir la Fiscalía

La justicia belga, por tanto, no va a entregar a Valtònyc a España, que le reclama desde 2018 acusado de delitos de
enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

El rapero Valtònyc atendiendo a los medios de comunicación con su abogado, Simon Bekaert, tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante que rechaza la extradición, a 17 de mayo de 2022.
El rapero Valtònyc atendiendo a los medios de comunicación con su abogado, Simon Bekaert, tras la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante que rechaza la extradición, a 17 de mayo de 2022. ACN / Nazaret Romero

La Fiscalía belga ha anunciado este martes que no va a recurrir la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) denegando la extradición del cantante Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por lo que la euroorden por la que le reclama España queda definitivamente archivada.

"El fiscal ha decidido no recurrir", ha comunicado este martes la Fiscalía tras conocer la decisión del tribunal. La justicia belga, por tanto, no va a entregar a Valtònyc a España, que le reclama desde 2018 acusado de delitos de 
enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

El cantante huyó a Bélgica cuando la Audiencia Nacional confirmó ese año la pena de tres años y medio por unas canciones que escribió en 2012. 

El pasado 28 de diciembre el Tribunal de Apelación de Gante rechazó la entrega al considerar que las letras de las canciones se enmarcan en la libertad de expresión, pero la Fiscalía recurrió ese fallo y el Tribunal de Casación aceptó parte del recurso, pidiendo que se volviera a estudiar el caso, sustituyendo el delito de injurias a la Corona por el de insultos comunes.

La Justicia belga descartó ya los otros dos delitos (enaltecimiento del terrorismo y amenazas) y hoy "una vez más, el Tribunal de Apelación de Gante ha establecido, por segunda vez, que los insultos al rey de España no son tampoco un delito en Bélgica", incluso si se entienden como insultos comunes, dijo el abogado de Valtònyc, Simon Bekaert.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias