Público
Público

Europa dice que "España debe adoptar más medidas" ante el impacto ambiental de las macrogranjas

La Comisión Europea reconoce a la eurodiputada Sira Rego que España sigue incumpliendo la directiva sobre nitratos, en buena medida porque las macrogranjas y otras actividades agrícolas y ganaderas siguen contaminando importantes acuíferos.

Un cerdo, en el centro de acogida temporal para animales de granja de El Paso, a 6 de noviembre de 2021, en El Paso, La Palma, Canarias.
ARCHIVO. Un cerdo, en el centro de acogida temporal para animales de granja de El Paso, a 6 de noviembre de 2021, en El Paso, La Palma, Canarias. Kike Rincón / Europa Press

La Comisión Europea (CE) considera que España debe adoptar más medidas ante el impacto medioambiental de las macrogranjas ya que el país sigue incumpliendo la directiva sobre nitratos, según reconoce la institución en una respuesta escrita a la eurodiputada Sira Rego.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo preguntó a la CE hace dos meses —en plena campaña de bulos contra el ministro Alberto Garzón— por la posición de la Unión Europea frente al "impacto ecológico" de las macrogranjas.

La Comisión Europea advierte en su respuesta que España debe adoptar más medidas contra la eutrofización para todo el país, puesto que las adoptadas hasta la fecha no han sido suficientes para alcanzar los objetivos europeos marcados en la directiva sobre nitratos, según informa Izquierda Unida en una nota de prensa.

Europa cree que España debe "revisar y designar zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones"

Entre las medidas concretas que la CE detalla que debe acometer España con urgencia están "revisar y designar zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones, incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para cinco regiones y adoptar medidas adicionales para las cuatro regiones en las que las medidas establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos".

El texto de la respuesta recuerda también que "la Comisión envió una carta de emplazamiento y un dictamen motivado en el que destacaba el incumplimiento por parte de España de la Directiva sobre nitratos y que, en 2021, la Comisión anunció su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber tomado medidas suficientes".

La situación es tan grave en España que en más de la mitad de los pueblos del país se bebe agua contaminada por nitratos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias