Público
Público

Empleo Euskadi y Andalucía son las peores comunidades para quedarse en desempleo

La Fundación de Economía Aplicada ha elaborado un informe sobre el paro en el que incorpora un nuevo indicador capaz de medir las repercusiones que hay detrás del desempleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Oficina del SEPE, antiguo INEM, con una cola de parados. EFE/Archivo

Los datos de la última Encuesta de Población Activa desvelados el pasado jueves desvelaban que la tasa de desempleo se situaba por debajo del 15% por primera vez desde 2008. Entre los datos, se ponía en manifiesto que Andalucía, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas con mayor paro. Sin embargo, la Fundación de Economía Aplicada ha elaborado un informe con un nuevo indicador para medir las diferentes dimensiones que hay detrás del paro.

Este, no se fija tanto en los porcentajes de parados, sino en los efectos sociales y los costes que puede tener el desempleo. De un modo resumido, las conclusiones que se pueden sacar permiten saber que País Vasco y Andalucía son los peores lugares de España para quedarse en paro, seguidos de Asturias y Galicia.

El indicador de la Fundación de Economía Aplicada demuestra que Euskadi es el lugar con la mayor duración del desempleo y, además, la pérdida salarial por la falta de empleo es mayor.  Al ser una región muy vinculada a la industria, con un mercado muy estabilizado, el coste social por el desempleo se presenta superior. 

Este nuevo estudio incorpora al análisis del desempleo varias perspectivas como son la incidencia del paro (se recoge en la tasa de desempleo), su severidad (la duración del desempleo y la pérdida de ingresos que esta conlleva) y la persistencia (la probabilidad que tiene una persona de mantenerse en el paro). 

Más noticias en Política y Sociedad