Este artículo se publicó hace 4 años.
EuskadiLos técnicos no ven riesgo de nuevos desplazamientos del terreno en Zaldibar
El geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcaínas, ha explicado que "en el caso de que hubiera una mínima circunstancia de riesgo" existe "un sistema en el que el aviso es inmediato" para evacuar la z
Vizcaya-Actualizado a
El geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, encargada de la gestión de las carreteras vizcaínas, Andoni Alkorta, ha afirmado este jueves que actualmente no existe riesgo de nuevos desplazamientos de la masa de residuos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que está controlada por un sistema constante de monitorización del terreno.
"En el caso de que hubiera una mínima circunstancia de riesgo, tenemos un sistema en el que el aviso es inmediato" para evacuar la zona en la que buscan a los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe, ha señalado Alkorta en una conferencia de prensa tras la reunión diaria de la mesa de crisis.
Ha explicado que desde la fecha del incidente, el pasado día 6, hasta este jueves "no se han registrado movimientos significativos, únicamente pequeños reajustes locales y asientos del terreno, que son lógicos en estas circunstancias". Estos "reajustes", según ha recalcado, "no han implicado ni una reactivación ni un deslizamiento de masas que haya supuesto un riesgo para las personas".
Hasta ese momento se mantienen las recomendaciones de no abrir las ventanas ni practicar ejercicio al aire libre
Toda la zona del deslizamiento está balizada y los geólogos reciben constantemente datos sobre la estabilidad del terreno que interpretan y, en el hipotético caso de percibir señales de riesgo de derrumbe, activarán la situación de alerta y unas sirenas avisarán para evacuar a los ertzainas y bomberos que trabajan en la búsqueda de los dos trabajadores que quedaron sepultados y a los operarios que retiran las tierras del alud.
Sobre la zona, los operarios no trabajan solos sino en parejas o grupos para facilitar la comunicación en caso de alerta, que también les llegará por teléfono e intercomunicadores.
Ese aviso de los geólogos será reenviado instantáneamente a Emergencias del Gobierno Vasco, que activará a la Ertzaintza, bomberos y Osakidetza y encenderá unos semáforos rojos para cortar el tráfico por la autopista AP-8 y la variante de Ermua. Cuatro personas vigilarán en esas vías por si algún conductor se saltara los semáforos. También sonarían las sirenas para evacuar a los vecinos de los caseríos próximos al vertedero, así como un aparcamiento y una empresa en esa zona.
El sistema de alerta está diseñado para lograr una evacuación rápida y minimizar el riesgo para las personas, "jugando con la hipótesis más desfavorable aunque no sea la más probable", pero, en cualquier caso, se debía contar con un protocolo para actuar "con eficacia y rapidez", ha indicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
En esa mesa técnica, Aitor Zulueta, responsable del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha negado que llegaran a Zaldibar camiones con residuos no autorizados. La escombrera tenía licencia para alojar residuos no peligrosos y "todo lo que estaba dentro estaba autorizado", ha sentenciado. Ha insistido en que el Ejecutivo solo tuvo constancia de "irregularidades menores", como la entrada de algunos plásticos en pequeñas cantidades, en las inspecciones que había realizado a la instalación.
El secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha informado de que esta tarde se conocerán los resultados de las muestras de aire tomadas el viernes pasado en toda la zona y que hasta ese momento se mantienen las recomendaciones de no abrir las ventanas ni practicar ejercicio al aire libre, adoptadas después de que unas muestras anteriores indicarán la presencia de dioxinas y furanos por encima de lo habitual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.