Público
Público

Crisis migratoria Evacuadas de urgencia dos mujeres embarazadas del barco de Open Arms

Quim Torra ofrece los puertos catalanes a la embarcación de la ONG que en los últimos dos días ha rescatado a 123 personas en el mar Mediterráneo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Una de las dos mujeres embarzadas evacuadas del 'Open Arms'. (TWITTER DE OSCar CAMPS)

Dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación fueron evacuadas este sábado del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, donde se encontraban tras ser rescatadas en el Mediterráneo central junto a otros 121 inmigrantes.

Así lo anunció el fundador de esta organización humanitaria, Óscar Camps. "Evacuación médica completa. Dos mujeres embarazadas, una de 9 meses y otra de 8 meses y medio acompañada de su hermana. Evacuadas hace dos horas por Guardia Costera italiana"; tuiteó.

La nave está en aguas internacionales ante la isla italiana de Lampedusa (Sur de Italia), explicaron a Efe fuentes de Proactiva, a la espera de que los países seguros más próximos, Italia o Malta, permitan su desembarco, pues mantienen sus puertos cerrados a las ONG.

Durante la noche una embarcación de la Guardia Costera italiana se acercó al Open Arms a y evacuó en camillas a estas dos mujeres embarazadas. Hasta entonces, la nave de la ONG mantenía a bordo a 124 inmigrantes salvados en dos operaciones distintas.

La primera fue el jueves, cuando fueron salvados un total de 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua.

La segunda se dio en plena noche del viernes, socorriendo a 69 personas, entre estas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.

Por otro lado el barco "Alan Kurdi" de la ONG alemana Sea Eye tiene a bordo 40 inmigrantes rescatados el jueves y tras pasar las últimas horas frente a Lampedusa, anoche anunció que se dirigía a Malta para tratar de evacuar a un niño herido en Libia.

En Italia Salvini ya ha comunicado la prohibición de que las embarcaciones entren o naveguen en aguas territoriales del país. El ministro ultraderechista, que mantiene una política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, es el impulsor de un decreto que prevé multas de entre 10.000 y 50.000 euros a las que violen esa disposición.

Por otro lado las autoridades españolas prohíben a Open Arms retomar la búsqueda activa de barcazas en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante advirtió que afrontaría multas de hasta 900.000 euros si contravenía su petición.

Los barcos de Open Arms y de la ONG alemana Sea Eye esperan en el Mediterráneo central a que se les indique un puerto seguro en el que poner a salvo a los casi 200 inmigrantes que han rescatado en las últimas 24 horas.

Torra ofrece los puertos catalanes

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ofrecieron este pasado viernes a Open Arms los puertos catalanes para acoger a su embarcación, que ha rescatado en el mar Mediterráneo a 123 personas.

El presidente catalán hizo explícita su oferta a través de un mensaje en la red social Twitter dirigido a Open Arms y a su fundador, Oscar Camps, en el que afirmaba que "ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Cataluña siempre estarán a vuestra disposición".

"Este es un compromiso de la mayoría parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana", añadía en su mensaje Torra.

Torra adjuntaba, además, el tuit de Oscar Camps en el que informaba que Open Arms ha "rescatado en plena noche a 68 personas con signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia" entre las cuales figuran "dos niños y dos mujeres embarazadas, una de ellas de 9 meses y con contracciones".

Además, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, mantuvo una conversación telefónica con los responsables de Open Arms para comunicarles la oferta de la Generalitat.

València también se ofrece al Open Arms

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ofreció este sábado la ciudad para acoger al barco Open Arms, mientras que Extremadura está dispuesta a colaborar en la acogida de los 121 inmigrantes que se encuentran a bordo tras ser rescatados en el Mediterráneo.

Tras el ofrecimiento de Ribó, la Generalitat Valenciana se mostró también abierta a recibir al barco si bien ha recordado que la competencia en política migratoria es del Gobierno central.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo valenciano, este está "a disposición del Gobierno" español para acoger al barco, tal y como sucedió con el Aquarius y si al final "en función de lo que más convenga a todos, entre ellos, a la propia Open Arms, y de acuerdo con lo que está diciendo el patrón del barco, este viene a València", lo acogerán porque "la Comunitat Valenciana es una tierra hospitalaria".

Más noticias en Política y Sociedad