Cómo evitar estafas en el Black Friday 2025
Durante este fin de semana, los centros comerciales vivirán una intensa jornada de compras.

Madrid--Actualizado a
Este viernes 28 de noviembre tiene lugar el conocido Black Friday (o viernes negro), un día muy señalado en el calendario, pues es uno de los eventos comerciales más esperados del año, en el que multitud de comercios y tiendas ofrecen grandes ofertas. Además, esta tradición viene acompañada del Cyber Monday, otro evento comercial destacado.
Durante esta jornada repleta de descuentos, se espera que se realicen más compras de lo habitual, pues muchos consumidores aprovechan este fin de semana para adelantar las compras navideñas o simplemente para darse algún capricho “más caro”, como un ordenador nuevo o una televisión.
Sin embargo, no todo es de color de rosa, y durante el Black Friday los usuarios se olvidan de la gran cantidad de estafas que ocurren en este periodo, sobre todo vía online. Es por eso por lo que la Policía Nacional ha elaborado un informe ofreciendo diez consejos a la población para tener en cuenta a la hora de comprar.
Del mismo, los expertos en ciberseguridad de la Policía Nacional han querido remarcar que los ciberdelincuentes han “actualizado” su modus operandi, así como la realización de campañas phishing y smishing, las cuales indican a las víctimas que llamen a teléfonos que ellos mismos facilitan.
Desconfía de las ofertas “demasiado buenas para ser verdad”
Si un producto de importe elevado es rebajado considerablemente, es necesario “activar la sospecha de timo”, pues este método es empleado por los delincuentes para robar los datos bancarios o el dinero de los consumidores. Por ello, es recomendable comparar precios en distintos comercios (tanto en físico como online).
Prioriza las webs oficiales de las marcas o tiendas de confianza
Los expertos recomiendan comprar en páginas oficiales, donde ya se han realizado pagos previamente. Además, es fundamental comprobar la URL del navegador, la cual siempre debe empezar por https:// y corresponder de forma exacta al dominio legítimo de la tienda.
Fíjate en las señales de alerta en la página
Todos los comercios online fiables y oficiales cuidan al detalle su página web, pues la principal señal de atracción para que los usuarios sigan navegando por ella. A la hora de comprar en una web fraudulenta es importante fijarse en cada detalle, pues les suele delatar el diseño descuidado de la web, las imágenes de mala calidad, los textos mal traducidos o las faltas de ortografía evidentes.
Utiliza métodos de pago seguros
La Policía Nacional recomienda utilizar tarjetas de prepago o virtuales, que contengan poca cantidad de dinero, pues son mucho más fiables a la hora de hacer compras online, ya que las recargas con el importe exacto limitan la cantidad de dinero estafado. También es recomendable pagar con tarjeta de crédito en vez de transferencia bancaria.
No hagas clic en enlaces sospechosos
Un método muy repetido entre los ciberdelincuentes es enviar correos, SMS o enlaces fraudulentos a través de las redes sociales, ofreciendo ofertas o promociones exclusivas. Nunca se deben abrir esos enlaces, pues podrían derivar en recogida de datos bancarios con tan solo pinchar en ellos.
No compartas tus datos por canales no seguros
Siguiendo el contexto del anterior consejo, es imprescindible desconfiar de cualquier llamada o mensaje que te pida datos sensibles y personales, como contraseñas, números de tarjeta, PINs o códigos de verificación.
Cuidado con llamadas o mensajes de suplantación
No obstante, además de lo anteriormente mencionado, los delincuentes también utilizan las llamadas telefónicas o los falsos WhatsApps para intentar estafar, haciéndose pasar por una entidad o persona de confianza, por lo que jamás se debe contestar.
Evita las redes Wi-Fi públicas al hacer compras
Muchas veces, los teléfonos móviles se conectan automáticamente a la Wi-Fi de centros comerciales o de comercios de la zona. Si es necesario conectarse en un sitio público, se debe considerar una VPN que cifre la conexión. Además, no es recomendable introducir contraseñas ni números de tarjeta cuando la Wi-Fi es pública o no está cifrada.
Mantén tus dispositivos y cuentas protegidas
Tal y como aconsejan los expertos en ciberseguridad, es fundamental actualizar el sistema operativo del móvil y ordenador, así como utilizar un software con antivirus fiable.
Actúa rápido si algo sale mal
En caso de percibir una estafa o cualquier movimiento extraño en la cuenta, se debe informar con urgencia a la entidad bancaria, bloquear todas las tarjetas (o transferencias) y denunciar el hecho a la Policía.
Además de estos diez consejos, la Policía Nacional ha lanzado un podcast (disponible en Spotify), en el cual los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia explican con todo detalle las principales modalidades de ciberestafas. Este podcast consta de varios episodios que se lanzarán cada viernes en la plataforma.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.