Cómo evitar problemas al alquilar un coche en tus vacaciones
El alquiler de coches es cada vez más habitual y las compañías de coches reciben más reclamaciones de los usuarios.

Madrid--Actualizado a
El alquiler de coches se ha convertido en una alternativa en auge para el desplazamiento durante las vacaciones. Especialmente en verano, cuando aumentan los viajes a islas y al extranjero, un coche de alquiler suele facilitar la estancia y abaratar los costes. Sin embargo, según la OCU, en el último año se han presentado más reclamaciones sobre las compañías de alquiler de coches.
La devolución de fianzas, la falta de transparencia o condiciones muy estrictas son los problemas más comunes a la hora de alquilar un coche. Aquí detallamos algunos consejos para evitar sorpresas desagradables a la hora de alquilar un coche.
Preguntar antes de reservar
Cuando se buscan coches de alquiler, es habitual comparar los precios entre las distintas compañías. En este proceso se debe tener en cuenta los posibles extras, la cobertura del seguro del vehículo y, sobre todo, leer las condiciones de contratación antes de reservar.
También es aconsejable buscar o consultar por la información que responda a preguntas básicas como: la cantidad de dinero de depósito, la disponibilidad del coche reservado en el día de recogida, los procesos de entrega y devolución de llaves o los procedimientos de reclamación en caso de cualquier inconveniente.
Además, se recomienda tener a mano cualquier información de contacto a la que remitir las dudas pertinentes antes de firmar un contrato de reserva.
Comprobar el contrato antes de firmar
Las compañías de alquiler de coches facilitan al consumidor dos contratos: uno de reserva y otro de alquiler del vehículo. Lo primero que hay que hacer cuando se facilitan estos documentos es comprobar que en ellos figuran, como mínimo, la información básica del vehículo, así como la cobertura de su seguro.
En el contrato también deben aparecer los detalles relacionados con la retirada y devolución del coche, las condiciones de entrega o la duración del alquiler y su precio. Sin embargo, lo más importante antes de firmar el contrato y abandonar la oficina es comprobar el estado en el que se entrega el vehículo, comprobando su equipamiento y evaluando cualquier desperfecto en carrocería, ruedas etc.
Teniendo todo esto en cuenta, habrá menos posibilidades de que haya algún malentendido a la hora de devolver el coche alquilado.
Controlar la devolución del coche
Durante la devolución del vehículo, es muy importante acompañar al empleado a cargo de la revisión del mismo. Una vez acabada, es recomendable sacar fotografías del vehículo y solicitar un documento en el que se indiquen detalles como la cantidad de gasolina en el depósito y que el coche está libre de daños.
Además, es aconsejable borrar los datos personales que se hayan podido introducir en las aplicaciones del coche.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.