Público
Público

Experimentación con animales Belarra pide a Ayuso que pase de las declaraciones a los hechos y libere a los animales de Vivotecnia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 envía una nueva carta a la Comunidad de Madrid en la que asegura no haber recibido información sobre el estado de los animales del laboratorio. La misiva es una respuesta a un comunicado emitido desde la Consejería de Medio Ambiente que aseguraba que, desde que se conoció el posible maltrato animal, el Gobierno autonómico dio "cuenta" al Ministerio dirigido por Ione Belarra de todas las actuaciones realizadas.

Varias personas protestan frente a las instalaciones del laboratorio Vivotecnia, a 12 de abril de 2021, en Tres Cantos, Madrid (España)
Varias personas protestan frente a las instalaciones del laboratorio Vivotecnia, a 12 de abril de 2021, en Tres Cantos, Madrid (España). Marta Fernández / EUROPA PRESS

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto a dirigirse a la Comunidad de Madrid con motivo del polémico caso de Vivotecnia, el laboratorio de experimentación animal donde se detectó un posible caso de maltrato y violencia contra ratones, perros, monos y otros seres vivos utilizados con presuntos fines científicos. En una nueva misiva a la que ha tenido acceso Público, el Gabinete dirigido por Ione Belarra reclama al Ejecutivo autonómico de Díaz Ayuso que actúe y proceda al decomiso de los animales que permanecen en el centro. "La defensa de los derechos de los animales requiere, además de declaraciones firmes, acciones contundentes", dice el texto.

La carta es una respuesta a un comunicado emitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en el que se aseguraba que, desde que la polémica saltó a los medios en el mes de abril, el Gobierno autonómico "ha dado cuenta de todas las actuaciones al Ministerio" dirigido por Ione Belarra. En ese sentido, la política de Unidas Podemos señala que tan sólo se ha recibido una "comunicación directa", el pasado 16 de abril, en la que "no se adjuntaba ningún contenido documental sobre las acciones realizadas que ayudaran a esclarecer los hechos".

"La defensa de los derechos de los animales requiere, además de declaraciones firmes, acciones contundentes"

Como ya hiciera en una carta recogida por Público el pasado 23 de junio, el Ministerio de Derechos Sociales vuelve a tender la mano al Gobierno autonómico y pide "fortalecer el diálogo y la colaboración entre las dos Administraciones".

En esta nueva misiva, la institución ministerial vuelve a preguntar al Ejecutivo autonómico por la puesta en libertad de los animales, algo que fue planteado por la propia Consejería de Medio Ambiente al poco de salir a la luz las escenas de maltrato en el interior del laboratorio. "El pasado 13 de abril, a través de un comunicado oficial, la Comunidad de Madrid afirmó que «se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos». La medida que se refleja en estas declaraciones no ha sido acometida a fecha de hoy, generando un desconcierto social por la incertidumbre sobre el bienestar de estos animales", expone la carta.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha reiterado este lunes que contestó de manera oficial, "en tiempo y forma", según recoge Europa Press, al Ministerio de Derechos Sociales con información sobre el laboratorio y pide más coordinación en el Gobierno.

La polémica del laboratorio de Vivotecnia se ha recrudecido en las últimas semanas, pues el Gobierno de la Comunidad de Madrid, lejos de ordenar el decomiso de los animales para ponerlos en manos de protectoras y organizaciones animalistas, tomó la decisión el pasado 1 de junio de levantar la suspensión temporal de la actividad investigadora del laboratorio para permitir que puedan volver a experimentar con animales. 

En un comunicado conjunto, PACMA, FAADA, Anima Naturalis y SOS 112 Vagabundos –las organizaciones querelladas contra Vivotecnia por delitos de maltrato animal– han acusado a la Comunidad de Madrid de "mentir deliberadamente" y lamentan que en todos estos meses no se haya procedido a decomisar a los animales pese a las evidencias de violencia que había en el vídeo de Cruelty Free International, la ONG que destapó el caso de violencia contra los animales del laboratorio.

El decomiso de los animales fue el principal reclamo de los sectores animalistas y la propia Comunidad de Madrid lo planteo en un primer momento. No obstante, ni el Gobierno autonómico ni los juzgados han dado luz verde a la liberación de los seres vivos. De hecho, el magistrado del Juzgado de Colmenar Viejo desestimó la petición de las ong.


Más noticias