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Educación Faltan más de 620 especialistas para atender a los niños con necesidades especiales en los colegios públicos

La educación inclusiva es un derecho por ley, pero con los recortes en la educación madrileña cada vez faltan más especialistas en las aulas. Por ello, este martes se ha convocado una manifestación para exigir que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tome las medidas necesarias para que la atención a la diversidad sea efectiva.

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Un niño pide permiso para hablar durante una clase en un colegio. (Efe)

"La inclusión es un derecho de nuestras hijas e hijos" promulga uno de los carteles de la manifestación por una atención a la diversidad efectiva, que se celebra este martes en la capital. La inclusión en las aulas se está viendo mermada a medida que los recortes en educación crecen, haciendo que los alumnos con necesidades especiales no puedan recibir la atención que requieren para el correcto aprendizaje.

De hecho, según el último informe publicado por CCOO en el que ha analizado 924 centros públicos, el 72% del alumnado madrileño con necesidades educativas especiales se está viendo afectado por el excesivo ratio que sufren los profesores de pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), haciendo imposible la atención especializada al superar el número establecido en la normativa  de 1990.

En la capital en concreto, según CCOO, faltan 626 especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, profesionales totalmente necesarios para atender a niños con síndrome de Down, austimo, parálisis cerebral o sordera.

Cartel manifestación contra la falta de profesionales en la educación CCOO.

También, faltan orientadores, que son los encargados de hacer el dictamen necesario para establecer las necesidades especiales de cada niño, haciendo aún más complicado que se eduque a los niños conforme a lo que necesitan. Esta falta abre una brecha de desigualdades y desequilibrios tanto en el alumnado, como en sus familias.

Por otro lado en ocasiones, los profesores no tienen la formación necesaria o los medios para atender a niños con necesidades especiales, por lo que el fracaso escolar aumenta y la calidad de la atención y el apoyo disminuyen notablemente.

"La formación fundamental no es suficiente"

Marina Prieto, portavoz de la Plataforma TEAincluye y Presidenta de Asociación ProTGD, explica a Público que "la formación fundamental no es suficiente" para educar a niños con necesidades especiales. "Llevamos años exigiendo un mayor número de profesionales para el alumnado con necesidades especiales" afirma.

Conviene recordar que la educación inclusiva es un derecho por ley. Conforme a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en su artículo 24.2, los Estados deben asegurar que "los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad".

Además se debe asegurar que "las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás", hecho que no se está cumpliendo. Por ello, este martes las plataformas salen a la calle.

Las Plataformas sacan a la calle sus reivindicaciones

Cartel de la manifestación contra la falta de profesionales.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública y la F.A.P.A Francisco Giner de los Ríos entre otros han convocado este martes 5 de noviembre una manifestación en Madrid para exigir que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tome las medidas urgentes necesarias para que la atención a la diversidad sea efectiva y para que se garantice que todo el alumnado sea atendido.

La F.A.P.A., en la convocatoria de la manifestación, denuncia la falta de profesionales en diferentes ámbitos educativos, por lo que una gran cantidad de niños no están siendo atendidos. La educación e inclusión es un derecho, afirman, que está siendo vulnerado constantemente.

La manifestación comenzará en la Puerta del Sol, camino de la Plaza de Callao, a las 18:30, para finalizar en la Consejería de Educación (C/ Alcalá, 32). El objetivo es simple, conseguir que se garantice una educación inclusiva y de calidad.

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