Público
Público

Madrid Las familias de la casa fotografiada por Capa serán realojadas en viviendas públicas de Puente de Vallecas

La mayor parte de las trece familias residentes en el edificio del número 10 de la madrileña calle Peironcely vivirán en viviendas nuevas del barrio de Numancia.

Peironcely, 10, en la actualidad - Ayuntamiento de Madrid
Peironcely, 10, en la actualidad - Ayuntamiento de Madrid.

efe

Las trece familias residentes en el edificio del número 10 de la madrileña calle Peironcely, la casa de Vallecas fotografiada por Robert Capa en la Guerra Civil, ya tienen destino para su realojo.

Once de ellas ocuparán pisos de nuevas promociones de vivienda pública recién construidas en Puente de Vallecas, y las otras dos irán a pisos más antiguos del mismo distrito, también pertenecientes a la Empresa Pública de Vivienda y Suelo (EMVS).

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la EMVS, siete familias se realojarán en la promoción Sierra Toledana 1 y cuatro en Sierra Toledana 2, ambas ubicadas en la calle homónima del barrio de Numancia.

Las dos familias restantes se mudarán a pisos que no son de nueva planta, sino que ya pertenecían al patrimonio de la EMVS.

Este martes fueron publicados los nombres de las familias (que suman en total 35 inquilinos) que han comunicado que residen en el inmueble de la calle Peironcely, una infravivienda que el Ayuntamiento aprobó expropiar.

Al solicitar la dotación presupuestaria, el Ayuntamiento estimó en 870.000 euros el precio de la expropiación, aunque la cifra definitiva se concretará durante la negociación.

La casa de la calle Peironcely fue fotografiada durante la Guerra Civil por Capa como testimonio de los bombardeos de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936, y desde el pasado mes de diciembre está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid.

Las instituciones han respondido a la petición de la Plataforma Salva Perioncely 10 y la Fundación Anastasio de Gracia, quienes han impulsado la protección del inmueble para convertirlo en un museo y en un enclave de memoria.

La casa fue construida en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana e inmortalizada por Robert Capa en una fotografía que muestra a unos niños jugando entre marcas de metralla, hoy tapadas por intervenciones posteriores.

Más noticias de Política y Sociedad