Público
Público

Fases de la desescalada La Policía interviene cerca de 50 botellones durante el primer fin de semana de desescalada en Madrid

Las autoridades han asegurado que estas conductas inapropiadas, aunque se han registrado más y en otros lugares, son casos puntuales.

Varios jóvenes se saltan el confinamiento en el madrileño barrio de Malasaña. TWITTER/@minisashas
Vista de una de las calles del madrileño barrio de Malasaña, este sábado. EFE/Kiko Huesca.

PÚBLICO | AGENCIAS

La Policía Municipal de Madrid intervino en la noche del pasado sábado 29 pequeños botellones en distintos distritos de la capital con grupos en su mayoría de jóvenes formados entre doce y cinco personas, ha informado fuentes policiales. Asimismo, la cifra ascendió a 44 tras las nuevas actuaciones llevadas a cabo por los agentes durante el pasado domingo, según El País

Los agentes impusieron a estas personas dos propuestas de sanción distintas por saltarse el estado de alarma y por consumo de alcohol en la vía pública. La suma de las sanciones asciende a los 1.000 euros aproximadamente.

Durante las intervenciones, ningún menor fue identificado. Todas las intervenciones fueron por llamadas de vecinos o personas al 092, salvo una que entró por el 112.

Por otro lado, un vídeo grabado en el madrileño barrio de Malasaña muestra a decenas de jóvenes bailando en la calle. Al grito de "no me quedo en casa", estas personas bailaban y cantaban en la vía de pública. La Policía Municipal investiga y trata de identificar a estos jóvenes, tal y como señala El País

Las autoridades han asegurado que estas conductas inapropiadas, aunque se han registrado más y en otros lugares, son casos puntuales. Y es que, tal y como ha sucedido durante el estado de alarma, durante la fase previa a la desescalada también se han llevado a cabo comportamientos ilícitos.

Así, efectivos de Protección Civil de Betanzos (A Coruña) y dos concejales de la localidad (PSOE) que son voluntarios organizaron una fiesta la tarde noche del pasado sábado, el primer día de la desescalada en el que se pudo pasear y hacer deporte manteniendo la distancia de seguridad después de semanas de confinamiento.

Los voluntarios de Protección Civil organizaron esta reunión festiva, por la que ya han pedido disculpas, en un club de motos, situado al lado de la estación de tren, del que es presidente uno de los voluntarios y que utilizan para vestirse y comer y cenar diariamente, dada la proximidad al lugar donde dejan sus vehículos.

235 detenidos en el fin de semana, menos que el pasado

El primer fin de semana de alivio del confinamiento se ha saldado con la detención de 235 personas y 36.681 propuestas de sanción. Según ha informado el Ministerio de Interior este lunes en su cuenta de Twitter, los cuerpos de seguridad realizaron el pasado domingo 116 detenciones y 20.272 proposiciones de sanción, en el que era el segundo día en el que los ciudadanos sin niños podían salir a la calle.

Por cuerpos policiales, el mayor número de arrestos los ha realizado la Policía Nacional (45), seguida de las policías locales (38), la Guardia Civil (19), los Mossos (10) y la Ertzaintza (3).

Estos datos, sumados a los del sábado, hacen un total de 235 personas y 36.681 propuestas de sanción durante todo el fin de semana.

Estos números son ligeramente menores a los presentados durante fin de semana anterior cuando los niños pudieron salir por primera vez y donde se llevaron a cabo un total de 294 arrestos y 35.476 sanciones.

En cuanto a los totales acumulados desde que se inició el estado de alarma, las detenciones por incumplir las medidas de la cuarentena ascienden hasta 7.186 y las sanciones superan las 800.000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias