Público
Público

Todas las comunidades, menos Madrid, tienen tres o menos ingresos en UCI

España registra en las últimas 24 horas 164 fallecidos y 356 contagios detectados por PCR. Es la segunda jornada con los cifras más bajas desde el 18 de marzo, pero Sanidad avisa: "Los buenos datos no eliminan el el riesgo de rebrote"

GRAFCAT5817. BARCELONA, 04/05/2020.- Voluntarias de la Cruz Roja reparte mascarillas en el Metro de Barcelona, este lunes, primer día en el que el uso de mascarillas en el transporte público es obligatorio, en el inicio de la fase 0 del plan de desescalad
Voluntarias de la Cruz Roja reparte mascarillas en el Metro de Barcelona en el inicio de la fase 0 del plan de desescalada. EFE/Enric Fontcuberta

Segunda jornada con 164 fallecidos. Este domingo ya se descendió a esta cifra, la más baja desde el pasado 18 de marzo. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, este lunes se repite. El total de víctimas mortales durante toda la pandemia asciende a 25.428. Mientras que las hospitalizaciones continúan descendiendo. En las últimas 24 horas todas las comunidades autónomas, menos Madrid, han registrado tres o menos ingresos en las unidades de cuidados intensivos de sus hospitales.

La Comunidad de Madrid es la tiene el número más alto (10), pero la caída es muy clara: Catalunya (3), Andalucía (2), Castilla La Mancha (2), Castilla y León (1), C. Valenciana (2) y Euskadi (1). El resto, hasta 12 incluyendo Ceuta y Melilla, no tienen ningún ingreso en UCI. Respecto a las hospitalizaciones, también es Madrid la única que presenta más de un centenar de casos (144). Catalunya es la segunda región con más hospitalizaciones (64). 

La capacidad de los hospitales para garantizar camas de UCI disponibles y los ingresos que tienen de coronavirus son claves para pasar de fase en la desescalada. Junto a otros indicadores epidemiológicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este domingo que para pasar a la fase 1 las regiones tienen que garantizar que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote. Sanidad ya había avisado antes a las comunidades autónomas que otra condición es que  dispongan de al menos la mitad de sus unidades de cuidados intensivos libres.

Los contagios diarios también descienden a 356, la cifra más baja desde que comenzó el estado de alarma. Estos nuevos positivos corresponden a casos confirmados por PCR. Se podrían haber detectado más infectados por test rápidos, aunque el Ministerio no ofrece esta información porque la mayoría de casos se infectaron en el pasado por lo que se alteraría la evolución. En la tabla de datos sorprende la cifra de Madrid (1), aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que este dato tan bajo se puede deber a un retraso en las notificaciones. La cifra de todos los contagios llega a los 218.011.

Mientras que los nuevos curados en las últimas 24 horas son 2.441 y, durante toda la emergencia, 121.343. Hace ya más de una semana que los nuevos curados superan por mucho a los nuevos contagios. Sin embargo, uno de los datos más preocupantes continúa siendo la extensión del virus entre el personal sanitarios, hasta 43.325 de todos los infectados.

"Los buenos datos no eliminan el el riesgo de rebrote"

"Que los datos vayan bien no elimina el el riesgo de rebrote. A título individual tenemos una responsabilidad muy importante a la hora de aplicar el distanciamiento social y las medidas de seguridad e higiene", ha avisado Simón durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Este lunes ha empezado la fase 0 en todo el Estado. Varias islas ya han entrado en la fase 1. En esta fase de desescalada es fundamental que se cumplan con las medidas de seguridad para evitar pasos atrás en la contención del virus.

Las comunidades autónomas que quieran solicitar el paso a la fase 1 el próximo lunes 11 tienen que enviar sus solicitudes a Sanidad antes de este miércoles a las 14:00. Según el responsable técnico del ministerio, hasta ahora sólo han mandado sus peticiones Canarias y Baleares.

Una de las claves en esta fase de desescalada es la detección precoz. Sobre esto, Simón ha explicado que el objetivo es identificar cada caso en un máximo de 48 horas. Hasta ahora, han pasado de seis a diez días entre que aparece la enfermedad, se detectan síntomas y se diagnostica. "Se están estableciendo mecanismos para que los tiempos no sean tan problemáticos durante transición. Vamos a tratar de hacer detección precoz con indicadores diarios y semanales. Lo que intentamos es reducir esos tiempos. Es un objetivo ambicioso", ha alegado.

Más noticias