Público
Público

El número de curados supera al de contagiados diarios por primera vez en la pandemia

En las últimas 24 horas se han registrado 367 fallecidos por coronavirus, la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. 2.796 casos de nuevos contagios han sido detectados por PCR y el incremento diario se sitúa en el 1,4%.

GRAFCAT5275. BARCELONA, 21/04/2020.- Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad, este martes,trigésimo octava jornada del estado de alarma decretada por el Gobierno a ca
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales. EFE/Enric Fontcuberta

Los datos de este viernes sobre el coronavirus son positivos tras tres jornadas de repuntes. El número de nuevas personas curadas es superior al de nuevos casos positivos notificados por primera vez en la pandemia. 3.105 personas han recibido el alta en las últimas 24 horas frente a los 2.796 casos confirmados por PCR, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El incremento diario se sitúa en el 1,4%.

Además, se ha registrado un descenso importante en todas las cifras. Según los datos oficiales, 367 personas han fallecido por coronavirus en el último día, la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo cuando se registraron 324 víctimas mortales. 

Por comunidades autónomas se refleja aún mejor el descenso. En nueve comunidades autónomas se han registrado menos de diez fallecidos: Asturias (8), Baleares (4), Canarias (7), Cantabria (5), Extremadura (4), Galicia (7), Murcia (1), Navarra (8) y La Rioja (4). En Ceuta y Melilla no ha habido ninguna muerte. 

Los contagios también bajan considerablemente. Ayer se confirmaron 4.635 casos y este viernes 2.769. Sin embargo, esta cifra no se puede comparar porque este jueves el Ministerio de Sanidad ofrecía el dato total de casos detectados por PCR y por test rápidos. El lunes fue el único día que separaron estas cifras. Entonces por PCR se detectaron 2.881 por lo que la comparativa se tendría que hacer con este número y el descenso de nuevos positivos sería menor. 

Estos cambios se deben a que el Ministerio de Sanidad está ajustando los datos que mandan las comunidades autónomas tras cambiar el sistema de recuentos y comenzar a hacer test serológicos o rápidos, las pruebas que detectan anticuerpos y dicen si una persona ya ha pasado el coronavirus o si es asintomático. En total se han detectado 16.774 positivos sintomáticos y 1.756 asintomáticos. 

Con estos datos, el número total de fallecidos alcanza los 22.524, el de curados los 92.355 y el de contagios confirmados los 219.764. El dato más negativo de la evolución del coronavirus es que hay 35.295 sanitarios positivos. Un 16% del total de casos detectados. En las últimas semanas

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que esta cifra ha creado "ruido" durante días en las estadísticas porque no saben donde situar en el tiempo estos casos. "Los nuevos contagios que notificamos hoy son contagios que se produjeron alrededor de quince días por el tiempo que pasa entre que una persona presente síntomas y se le realice la prueba", ha explicado durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus.

Estos datos, teniendo en cuenta el retraso que se produce, ha llevado a que Simón haya asegurado que "la situación actual nos puede permitir pensar claramente en las siguientes fases". "Si hay un nuevo repunte vamos a poder responder mejor porque vamos a tener más capacidad asistencial, pero aún hay que mejorar los sistemas de vigilancia. Es una preparación para la desescalada", ha argumentado. 

Más noticias de Política y Sociedad