Público
Público

Sanidad reordena los datos para solventar la acumulación de desajustes con las cifras de las comunidades autónomas

Sanidad reconoce distorsiones en los datos de este viernes y espera corregir las series en los próximos días. Pese a esto, la tendencia general sigue estable y la tasa de crecimiento de contagios se mantiene en el 3%.

Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia del centro de Barcelona a hospitales de la ciudad durante la trigésimo tercera jornada del estado de alarma sanitaria decretada por el Gobierno a causa de la pandemi
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales. EFE/ Quique García

beatriz asuar

El Ministerio de Sanidad está "reordenando la información" sobre los nuevos casos de contagios y los fallecidos por coronavirus. Este viernes publicaron un nuevo sistema de recuento para readaptar los datos a los nuevos casos de asintomáticos diagnosticados por los test rápidos y a la labor de las comunidades autónomas que están "recogiendo datos de casos no confirmados y defunciones no confirmadas" . Desde que comenzó la epidemia, se han detectado problemas en la unificación de casos, ingresos en UCI y, ahora, en el diagnóstico de fallecidos por coronavirus. 

Esto conlleva algunas distersiones en los datos que ya se han reflejado este viernes y que pueden seguir apareciendo en los próximos días. El dato de fallecidos en todo el país de este viernes es de 19.478. Según el Ministerio de Sanidad, el número de muertes en 24 horas es de 585, pero si se compara con los datos ofrecidos este jueves la cifra desciende a 348. El comité técnico del coronavirus ha explicado que esta diferencia se debe a que ha habido un "problema" con una comunidad autónoma que utiliza dos fuentes de información sobre los fallecidos y que están intentando corregir las discrepancias y las series. 

La tasa de crecimiento de contagios se mantiene en el 3% por tercera jornada consecutiva. Esta semana comenzaron a realizarse test rápidos y a detectar asintomáticos en algunas comunidades autónomas. Aún no se aplican en regiones tan afectadas como Madrid así que se espera que el número de crecimiento diario (5.252 este viernes) crezca cuando comiencen a utilizarse en toas las regiones. Esto puede producir una cifra aún más distorsionada y un desfase en las informaciones que se intentará corregir en los próximos días. El número de contagios totales en todo el país asciende a los 188.068.

Por esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido prudencia a la hora de analizar las nuevas cifras y ha asegurado que "el impacto real" del virus no se conocerá "hasta que pase la epidemia".

"Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, es cierto que estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas. Tenemos que ir corrigiendo las series históricas. En los próximos días es probable que la serie en una comunidad autónoma cambie. Esperamos que la variabilidad sea pequeña, pero puede haber alguna variación", ha explicado durante la rueda de prensa del comité técnico del coronavirus.

Readaptar la situación se convierte en un gran reto para el Ministerio de Sanidad. Catalunya ha sido la primera comunidad autónoma que ha contabilizado los datos de fallecidos obtenidos por las funerarias y atribuyeron al virus el doble de muertes de las contabilizadas hasta el momento. Según los datos del miércoles de la Generalitat, las muertes por coronavirus superarían las 7.000, pero el dato de fallecidos dado al Ministerio de Sanidad fue de 3.855. Este viernes descendían: 3.752. 

Según una nota explicativa del Ministerio, se han actualizado estos datos con los que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Catalunya y que las variaciones serán corregidas en los próximos días. 

De momento, tampoco se están recibiendo todos los casos asintomáticos que detectan los test serológicos. "La información se ha solicitado. Hasta ahora ya hemos recibido información de alguna comunidad, pero son pocas. Una gran parte de estos asintomáticos se han detectado en pruebas en residencias de mayores", ha detallado Simón. Según los datos ofrecidos por Sanidad, las comunidades que han dado información sobre los casos confirmados por test de anticuerpos son Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja. 

Todos estos cambios han provocado que los datos de este viernes no se difundieran antes de la rueda de prensa del comité técnico, como es habitual que se haga. Aunque la tabla remitida a los medios de comunicación tiene más información de la dada hasta ahora y detalla los casos por edades y género. 

Más noticias de Política y Sociedad