Este artículo se publicó hace 4 años.
Los contagios se mantienen en el 3% y la cifra de fallecidos sufre un ligero repunte
Las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI continúan descendiendo. El incremento de pruebas diarias cambia la manera de contabilizar los casos de contagios y se detectan más casos.
beatriz asuar
Madrid-Actualizado a
Las cifras diarias del coronavirus han sufrido un ligero repunte en las últimas 24 horas: 5.183 contagios más y 551 fallecidos. Sin embargo, la tendencia se mantiene. El incremento más importante es el de los contagios tras alcanzar la cifra total de casos de 182.816 casos y mantenerse en un incremento del 3%. Sin embargo, como sucedió ayer, esta subida se debe a que se han incrementado las pruebas rápidas. Por otro lado, los fallecidos llegan a los 19.130. Un incremento diario respecto al dato de ayer, la subida es tan ligera que no altera la tendencia.
El Ministerio de Sanidad valora positivamente otro día más los datos sobre la evolución del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado sobre todos los datos que las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI van descendiendo progresivamente. La fase de transición no se puede iniciar sin tener una capacidad adecuada a nivel asistencial de hospitalizaciones por lo que es necesario que continúe bajando este dato mientras se sigue controlando la transmisión.
"A medida que vamos descargando los hospitales, la calidad de la asistencia se puede reforzar y hacer que se reduzca el riesgo. Esto puede llevar una reducción también de la mortalidad, aunque es muy difícil precisar ahora mismo", ha explicado Simón.
El repunte en la cifra de contagios se debe al incremento de pruebas rápidas. Las comunidades autónomas comenzaron este lunes a utilizar los test serológicos y contabilizar casos leves y asintomáticos. Este martes 1.312 casos fueron detectados con test de diagnóstico rápido, según los datos de Sanidad. Aumentar esta capacidad también es fundamental para la futura fase de transición poder aislar los casos y hacer un control de los contactos directos de un positivo.
Además, también han aumentado las PCR diarias que se realizan. En dos semanas han pasado de 20.000 a 40.000 por lo que la capacidad sigue en aumento. "Es importante tener en la cabeza que el incremento de casos se debe a un incremento en el diagnóstico. No es una mala noticia, hay que valorar el contexto: incrementando el numero de muestras, incrementamos el número de infectados".
Criterios diferentes con la Generalitat en la cifra de muertes
Las comunidades autónomas siguen sin contabilizar por igual todos los datos. Este miércoles Catalunya contabilizó por primera vez los datos de las funerarias y atribuyeron al virus el doble de muertes de las contabilizadas hasta el momento. Según estos datos, las muertes por coronavirus superarían las 7.000, pero el dato de fallecidos dado al Ministerio de Sanidad es de 3.855 porque son los casos con diagnóstico confirmado.
"Tenemos que discutir mucho con la Generalitat sobre esto. No tenemos la seguridad de si estos fallecidos tienen un diagnóstico previo o confirmado. Nosotros solicitamos las personas que han fallecido siguiendo los criterios acordados y es que tengan una prueba positiva. La cifra real es difícil de conocer aunque se tengan muy buenas estadísticas por esto es muy importante valorar la causa de la muerte y si tenían un diagnóstico", ha explicado Simón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.