Público
Público

La emergencia del coronavirus España ha realizado más de 930.000 test para detectar el coronavirus desde el inicio de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en el Congreso que hasta el 13 de abril se han realizado 930.230 test PCR para diagnosticar la covid-19. Según el ministro, a diario se realizan entre 40.000 y 47.000 pruebas diagnósticas.

Salvador Illa Congreso
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso / EFE

España ha realizado más de 930.000 test de diagnóstico del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves durante su comparecencia en el Congreso que, hasta el pasado lunes 13 de abril, se han llevado a cabo 930.230 pruebas PCR con el fin de detectar a las personas infectadas por covi-19.

Según ha explicado el ministro, la capacidad de realización de estos test se ha duplicado. Hace unas semanas se practicaban unas 20.000 pruebas diarias y, en la actualidad, ha informado Illa, se realizan entre 40.000 y 47.000 test de diagnóstico.

Este incremento en el número de pruebas ha sido posible, según informa Sanidad, gracias al trabajo del Instituto de Salud Carlos III, que ha validado ocho nuevos centros de investigación para realizar PCR en las últimas semanas, por lo que ya son 13 los centros habilitados con este fin.

Además, ha precisado Illa, a los PCR habría que sumar los más de dos millones de test de diagnóstico rápido que, al menos de momento, se están realizando exclusivamente en aquellos espacios de alta prevalencia de la enfermedad, es decir, en hospitales y en centros de mayores.

Durante su comparecencia inicial, el ministro de Sanidad ha hecho referencia a las cifras actualizadas de contagios, fallecidos, ingresos en UCI y altas hospitalarias durante la pandemia, y ha insistido en que el país va "por el buen camino", aunque también ha añadido que todavía "quedan semanas duras" para los sanitarios.

Desde hace días el Gobierno ha puesto sobre la mesa el asunto de la "desescalada" del confinamiento, pero, como ha realizado en anteriores comparecencias, Illa ha querido enfriar las expectativas y ha explicado que, al menos hasta el 26 de abril, "seguimos en etapa de confinamiento".

Sí que ha hablado el titular de Sanidad de algunos escenarios, como medidas para flexibilizar el confinamiento de sectores de la población como el de los niños. "Estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible, y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle. Sabemos que el confinamiento está siendo un reto para todos ellos y para sus familias y somos conscientes de que afecta también a su salud", ha dicho.

Más noticias