Público
Público

Una fiesta de la alta sociedad en Córdoba incumple las restricciones y deja un positivo y una cuarentena de 27 personas

La titular de la Subdelegación, Rafaela Valenzuela, ha asegurado que acciones como esta "ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa". 

21/05/2020.- Ciudadanos protegidos con mascarillas pasean por las inmediaciones de la Mezquita y la Catedral de Córdoba. / EFE
Ciudadanos protegidos con mascarillas pasean por las inmediaciones de la Mezquita y la Catedral de Córdoba. / EFE

público / efe

La Policía Nacional investiga las circunstancias en las que el pasado martes se celebró una reunión de 27 personas en una vivienda particular de Córdoba, en la que al menos una persona dio positivo en PCR por covid-19 este viernes, lo que ha obligado a la cuarentena de todas ellas.

Uno de los protagonistas del guateque era el sobrino del rey de Bélgica. Joaquín, hijo de la princesa Astrid y del príncipe Lorenzo, pasó los dos últimos meses en Bélgica y finalmente regresó a España el pasado lunes, por lo que se organizó una fiesta de bienvenida en Córdoba el pasado martes.

La Subdelegación del Gobierno puso en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos tras recibir un escrito de la Junta de Andalucía, en previsión de que se hayan podido cometer irregularidades, informaron a Efe fuentes del Gobierno regional.

Tanto la titular de la Subdelegación, Rafaela Valenzuela, como el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), han expresado su indignación por los hechos.

En opinión de la primera, este tipo de actitudes "ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante el estado de alarma y el confinamiento", mientras que para Torrico se trata de unos hechos "totalmente irresponsables".

La Junta de Andalucía concretó que la persona que dio positivo había viajado desde Bélgica. Veintidós de los veintisiete participantes fueron localizados sin problemas en Córdoba, pero con los otros cinco, residentes en Sevilla, no fue posible contactar telefónicamente, aunque, finalmente, fueron encontrados por el Distrito Sanitario de Sevilla.

La última flexibilización de restricciones de la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del plan para la transición hacia una nueva normalidad limita a quince el número de personas que se pueden reunir, manteniendo las medidas de seguridad e higiene, entre las que se encuentra la de la distancia mínima de dos metros.

Además sólo permite desplazamiento a otra parte del territorio nacional que no sea el lugar de residencia "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", según la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 16 de mayo.

Según los hechos que se describen en el escrito de denuncia, una persona viajó desde Bélgica a Madrid en avión y después a Córdoba en AVE el 24 de mayo. El 26 de mayo se reunió con otros 26 amigos y familiares en una vivienda de Córdoba y un día después esa persona presentaba síntomas sospechosos de covid-19, por lo que ayer se le prescribió una prueba PCR y hoy se ha conocido el resultado positivo.

Más noticias de Política y Sociedad