Público
Público

Filomena Un total de 439 carreteras siguen afectadas por el hielo y la nieve

Son 26 vías de la red principal y 49 de la secundaria las que se encuentran cortadas. Las provincias más afectadas son Toledo Castelló de la Plana, Asturias, Huesca, Cuenca y València.

Una excavadora de la Brigada Extremadura XI del Ejército ayuda en la retirada de la nieve y el hielo de una calle de Guadalajara este jueves, tras el paso del temporal Filomena.
Una excavadora de la Brigada Extremadura XI del Ejército ayuda en la retirada de la nieve y el hielo de una calle de Guadalajara. Ministerio de Defensa / EFE

agencias

Un total de 439 vías siguen afectadas por el hielo y la nieve, 26 en la red principal. De ellas se encuentra cortada al tráfico la CM43 a la altura de Illescas (Toledo), y es obligatorio el uso de cadenas en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado (Toledo), según ha informado el Ministerio del Interior.

En la red secundaria, 49 vías se encuentran cortadas mientras que en 62 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo con 18 vías, Castelló de la Plana con 14, Asturias con 12, Huesca con 9 y Cuenca y València con 7 cada una.

En cuanto a la UME, se han activados efectivos para realizar trabajos de limpieza de nieve en el Centro de Procesos de Datos de ADIF en Madrid. Igualmente continúa, por parte de las Fuerzas Armadas, de la limpieza en Centros hospitalarios de la capital de Madrid como son el Hospital Gómez Ulla, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Isabel Zendal, Hospital La Paz y Hospital Santa Cristina.

Asimismo, Policía Nacional y Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Cerca de 48.000 efectivos han participado en estas tarea desde el jueves.

En concreto, en las últimas 24 horas la Guardia Civil ha realizado 128 operaciones de auxilio, en las que ha atendido a 917 personas, así como tres operaciones de evacuación con cuatro personas evacuadas.

También ha sido autorizada la intervención de Brigadas de Labores Preventivas (BLP) la Iglesuela, para dar apoyo al Ayuntamiento de Toledo limpiando las calles de la ciudad, y la Prado de los Esquiladores al Ayuntamiento de Cuenca.

El 96% de las carreteras de Madrid están abiertas

El 96% de las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid ya están abiertas tras el paso del temporal Filomena. Además, El 55% de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está ya en funcionamiento tras el paso de la borrasca Filomena con 236 líneas y cerca de 900 vehículos operativos de los 1.850 que prestan servicio habitualmente.

Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, este jueves durante una visita al Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur, donde ha puesto en valor la "rapidez" con la que se están recuperando los transportes en la región. Actualmente los interurbanos llegan a 119 municipios, "la práctica totalidad" de la población -más de 6,2 millones de habitantes-, y no hay ninguna localidad "aislada", a todas se puede llegar "de una forma u otra".

En este punto ha indicado que a finales de semana se empezarán a tener "visos de normalidad" pero que la semana próxima será necesaria para recuperarse del todo. Este proceso de recuperación dependerá, ha apuntado, de la meteorología, ya que actualmente las temperaturas siguen marcando números negativos. "La lluvia ayuda a quitar la nieve. Esperemos que la naturaleza que nos trajo las nevadas no regale también lluvia", ha pedido.

El aeropuerto de Madrid mantiene una operatividad del 70%

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está actualmente operativo al 70%, al tiempo que ha confirmado que la red del carreteras del Estado ya está funcionando "sin ningún problema".

El ministro ha indicado en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta que el aeropuerto de Madrid Barajas está teniendo una operación al 70% de lo que venía siendo habitual antes de la borrasca

Ábalos ha detallado que el aeródromo madrileño cuenta ya con tres terminales operativas (T1, T4 y T4 satélite) así como dos pistas en las que se están produciendo las llegadas y salidas en función de las posibilidades.

Más noticias de Política y Sociedad