Público
Público

Machismo en el Ejército La Fiscalía defiende que los cánticos machistas de la Legión no son delito

El fiscal archiva la denuncia del PCA ya que estima que son "himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición". 

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Legionarios desfilando el día de las Fuerzas Armadas. - EFE

La Fiscalía de Cádiz considera que los cánticos de la Legión no son machistas. El Ministerio Público no ve delito en que los legionarios entonen en una marcha pública cánticos como "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es", ya que estima que son "himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar".

Este martes, la Fiscalía ha archivado la denuncia que interpuso el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que consideró como delitos de incitación al odio y discriminación contra la mujer los cánticos que el pasado mes de diciembre entonaron unos legionarios en una marcha que hicieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) antes de un viaje a Doñana.

El decreto de la Fiscalía "normaliza y asume que el Ejército es una institución machista", se ha quejado la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, que, además de pedir la dimisión del fiscal, ha reclamado que el Gobierno tome "cartas en el asunto" si no quiere que la sociedad "siga perdiendo el respeto por la justicia y por las Fuerzas Armadas".

En el desfile que dio lugar a la denuncia, los legionarios cantaron: "Yo prefiero tener un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es/yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es/yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh/ yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es".

En su decreto de archivo, el fiscal dice que el himno es de "naturaleza reprobable" y de "evidente mal gusto, fuera de toda realidad social moderna", y expresa "el rechazo más absoluto a este tipo de manifestaciones". Pero señala que no ve en este cántico delito porque "durante la marcha militar se entonaron diversos himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar" y porque "no tenía la finalidad de entrañar humillación, menosprecio o descrédito por motivación sexual".

"No puede acreditarse de manera suficiente la existencia de una conducta dolosa de los miembros de la unidad militar" y "no cuenta con la entidad necesaria para constituir una actitud dolosa de humillación o menosprecio por razón de sexo", son dos de las afirmaciones que subraya el fiscal para archivar esta denuncia.

Después de que los cánticos objeto de las denuncias fueran difundidos por IU a través de un vídeo, el Ejército de Tierra ordenó que se suprimieran del costumbrismo de sus unidades este tipo de himnos que "son marcadamente tradicionales y antiguos, son carentes de oportunidad".

La parlamentaria de IU ha aludido a la "cobardía" del ministerio fiscal, porque, en su opinión, "prefiere salvaguardar una tradición añeja patriarcal, ofensiva y denigrante para las mujeres, en lugar de proteger a más de la mitad de la población que somos las destinatarias de esos cánticos".