Público
Público

Frente Polisario El líder del Frente Polisario abandona España desde el aeropuerto de Pamplona

Brahim Ghali regresa a Argel para terminar de recuperarse de la covid-19, después de que el juez haya rechazado imponerle medidas cautelares.

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en una imagen de archivo.
El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, en una imagen de archivo. Ramzi Boudina / REUTERS

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España durante la pasada noche en un avión oficial argelino. La nave medicalizada que ha llegado hacia las 00.20 horas de este miércoles al aeropuerto de Pamplona ha despegado sobre las 1.45 horas, según ha confirmado Público.

Se trata de un avión medicalizado Hawker 1000B de la compañía de aerotaxi francesa Airlec, procedente de Burdeos. Fuentes saharauis, han apuntado que el vuelo ha llegado de madrugada a Argel donde Ghali seguirá en un centro médico la recuperación de la covid-19, enfermedad por la que vino a España.

Desde Exteriores han confirmado que Ghali tenía previsto salir de España este mismo martes en un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz descartase imponerle medidas cautelares.

De acuerdo con otras fuentes conocedoras del dispositivo, Ghali -que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por covid-19- recibió el alta en el centro sanitario sobre las 22.00 horas y fue trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro.

Ghali ha reivindicado a través de su oficina su decisión de "cooperar" con la Justicia y ha respondido a las preguntas que le ha formulado la Audiencia Nacional española. Según un comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática, esta decisión de cooperar y responder positivamente ante la Justicia, "expresa la voluntad del pueblo saharaui y su dirección política, de reconocer la supremacía del Derecho y el apego a los principios de la justicia".

"Nos interesa tener muy buenas relaciones con Marruecos"

Sobre las relaciones de España con Marruecos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que el Gobierno "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégico". "Nos interesa tener muy buenas relaciones con Marruecos. Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", ha dicho, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

Sin embargo, la salida de Ghali no termina con el pulso político entre Rabat y Madrid. "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación al Sáhara Occidental, señaló este lunes el ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado. Ábalos ha defendido que la posición del Gobierno con el Sahara "no ha variado", que es "secundar la resolución de Naciones Unidas".

Más noticias