Este artículo se publicó hace 4 años.
GaliciaPolémica en las redes por la decoración franquista de un bar de Arteixo
Su dueño está muy orgulloso de su negocio y apela a la libertad de expresión para decorarlo como quiere.
Madrid-Actualizado a
"Una, grande y libre", "Todo por la patria" y "Viva España"es lo primero que se lee al entrar en el bar O Ferrador, situado en la carretera que conduce de Barrañán a Caión (Arteixo), y que se caracteriza por su decoración franquista, algo que ha indignado a las redes.
Su dueño, José Manuel Castiñeiras está muy orgulloso de su negocio y apela a la libertad de expresión para decorarlo como quiere: "Es mi casa y en una propiedad privada se puede poner lo que uno quiera porque existe libertad de expresión y de pensamiento".
En el local podemos observar todo tipo de símbolos franquistas, fotografías, banderas y lemas preconstitucionales que no se limitan al interior del bar, ya que en los toldos exteriores podemos ver enseñas con el águila.
El dueño alega que tener banderas o símbolos preconstitucionales no es un delito ni motivo de sanción alguna siempre que estén en lugares privados, pero las redes se han llenado de tuits pidiendo la retirada inminente de la simbología, que los proveedores del local lo tengan en cuenta, que la gente no acuda al local y una sanción ejemplar.
El dueño ha querido contestar a los tuiteros a través de la misma red social avisándoles de que sus mensajes en Twitter serán entregados si hay algún problema en su local: "Soy el dueño del bar y como pase algo y sufra algún desperfecto, todos estos twets serán entregados como una prueba de incitación a los demás usuarios en donde sea pertinente, un saludo".
No es el único bar con simbología franquista
Otros tuiteros, al hilo de la noticia sobre la decoración de O Ferrador y la sorpresa de muchos por la decoración del local, han querido recordar que no es el único que cuenta con este tipo de simbología:
Casa Pepe, ubicado en la cordillera de Despeñaperros, es quizá uno de los más conocidos por ser un museo a la memoria franquista y falangista y en cuyo interior podemos encontrar botellas de vino con la efigie de Franco, chocolatinas con la letra del Cara al Sol, y un sinfín de banderas y escudos preconstitucionales".
Chen Xianwei, el famoso chino que se audodefine como franquista porque "Franco fue un hombre muy valiente" y que decoraba su bar con la misma estética que O Ferrador y Casa Pepe, recientemente ha abierto otro local de la misma temática. Su nuevo bar, llamado Una Grande Libre: Casa Chen, está situado en la Calle Matilde Gayo, en el distrito de Usera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.