Público
Público

Gallardón no sabía que Urdangarin cobraba por colaborar con la candidatura de Madrid 2016

El exalcalde de Madrid asegura que Urdangarin colaboró con la candidatura, como lo hicieron otros miembros de la Familia Real: "No sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba" el marido de la infanta.

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, durante su declaración ante el tribunal que juzga el caso Nóos.

EFE

PALMA DE MALLORCA.- El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Palma que el patronato de Madrid 2016 no fue informado de la existencia de un convenio con Iñaki Urdangarin ni de que percibiera una retribución por colaborar con la candidatura.

En su declaración como testigo, el que fuera presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016 ha asegurado que Urdangarin colaboró con la candidatura, como lo hicieron otros miembros de la Familia Real, y ha afirmado: "En el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin".

Gallardón ha afirmado también que nadie le informó del convenio suscrito por la fundación Madrid 16 -que presidía- con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos.

"El patronato de Madrid 16 no fue informado del convenio ni yo tuve la información a nivel individual", ha incidido el testigo, quien sobre las facturas que a lo largo de dos años libró Madrid 16 a la FDCIS por un importe total de hasta 140.000 euros tampoco tuvo conocimiento. "Si no conocíamos el convenio, difícilmente se podía tener conocimiento de las partidas", ha espetado.

Preguntado por la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, quien propuso el testimonio de Gallardón, ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado.

De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS -que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Gallardón contradice a Camps

El exministro de Justicia ha contradicho al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizar los Juegos Europeos en Valencia para no interferir en la candidatura olímpica Madrid 2020.

"No son acontecimientos que puedan competir o solaparse de ninguna manera", ha declarado Ruiz-Gallardón en contraste con la afirmación de Camps, que el pasado 15 de abril aseguró que el entonces alcalde de Madrid le llamó para pedirle que renunciara a los Juegos Europeos porque la capital iba a volver a competir por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tras perder los de 2016.

Camps aseguró ante el tribunal que había descartado los Juegos Europeos "por lealtad, por patriotismo y por españolidad", porque la prioridad debía ser para la capital del país.

"Recuerdo una conversación con el señor Camps en relación a si la realización de los Juegos Europeos podría afectar o no a la candidatura de Madrid 2016 (Camps se refirió a 2020) y concluimos que eran dos acontecimientos distintos y que por tanto no tenían porque interferir uno con otro", ha explicado el testigo.

Un empresario, amigo de Urdangarin, sobre proyectos en Jordania: "No hablé de ello con el rey Juan Carlos"

Antes a la declaración de Gallardón, ha declarado el empresario José María Treviño, quien ha asegurado tener una amistad "profunda" con Iñaki Urdangarin. Treviño ha manifestado que "jamás" ha hablado "de estos temas con el rey Juan Carlos", en relación a los diversos proyectos por los que se interesó en Jordania y más en concreto en referencia a un posible trasvase entre el Mar Rojo y el Mar Muerto.

Durante su interrogatorio, el empresario ha recordado que Urdangarin le presentó a un empresario jordano con quien abordó estos asuntos, para lo cual el marido de la Infanta Cristina le acompañó a este país. Durante el encuentro con el empresario, estaba también presente el exduque, quien al cabo de un momento "se fue y yo proseguí" en el encuentro.

Al ser preguntado por la abogada que representa al sindicato Manos Limpias en la vista oral, Virginia López Negrete, sobre si don Juan Carlos intervino en estos hechos para facilitar los negocios en Jordania, Treviño ha asegurado que nunca ha tratado estos asuntos con él.

Asimismo, a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, el empresario ha asegurado que Urdangarin nunca le ha pedido "absolutamente nada y no le pagado jamás nada". "Nunca he tenido ninguna relación comercial con Urdangarin", ha remarcado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias