Una genetista a la que acusaron de fingir sus vómitos durante el embarazo descubre el origen de estas náuseas
El estudio concluye que una hormona producida por el feto junto la sensibilidad de la madre a la misma, son la causa de las náuseas y los vómitos del embarazo, que, en su forma más extrema, pueden poner en peligro a la madre y al feto.
Madrid-Actualizado a
A la genetista estadounidense Marlena Fejzo los médicos le dijeron que sus náuseas durante el embarazo eran un intento por llamar la atención. Ocurrió durante la gestación de su primer hijo, en 1996, cuando la doctora sufrió unas náuseas persistentes que los médicos tildaron de "exageración".
Tal y como detalla El País, la situación fue a peor durante su segundo embarazo tres años después. El "diagnóstico", por llamarlo de alguna manera, fue muy similar al que le dieron con su primer embarazo, a saber; Fejzo estaba exagerando para llamar la atención de su marido y sus padres.
La frecuencia de sus náuseas le llevó a una situación máximo debilitamiento (llegó a adelgazar siete kilos, cuando lo habitual es engordar cinco en las primeras 15 semanas de gestación). La situación se agravó hasta tal punto que al tercer mes, Fejzo tuvo que ser alimentada a través de una sonda intravenosa.
La experiencia fue tan perturbadora que, en cuanto esta genetista se reincorporó al trabajo, decidió centrarse en descubrir cuál es la verdadera razón que motiva esta enfermedad. El resultado es una investigación en la que ha participado junto a otros expertos y que publicaba este miércoles la revista Nature.
El estudio concluye que una hormona producida por el feto junto la sensibilidad de la madre a la misma, son la causa de las náuseas y los vómitos del embarazo, que, en su forma más extrema, pueden poner en peligro a la madre y al feto. Los resultados sugieren, por tanto, que la exposición a la hormona antes del embarazo podría mitigar los síntomas en algunas mujeres.
Las náuseas y los vómitos han sido durante mucho tiempo una fatalidad para las futuras madres, ya que afectan al 80% de las mujeres en algún momento del embarazo. Otro 2% sufre una forma extrema llamada hiperémesis gravídica (HG) que puede provocar pérdida de peso, deshidratación y hospitalización. Pero se sabe poco sobre su causa. Recientemente, un creciente número de pruebas ha relacionado los síntomas con el GDF15, una hormona producida en la placenta que aumenta sustancialmente durante el embarazo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.