Jennifer Lawrence recibe el Premio Donostia: "Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio"
La actriz se ha posicionado tras la insistencia de los periodistas en una rueda de prensa en la que no se podía hablar sobre temas ajenos al Premio Donostia o la película que presenta.

La actriz Jennifer Lawrence se ha declarado "aterrorizada" por el "genocidio" que está ocurriendo en Gaza. Lawrence se ha posicionado este viernes en una rueda de prensa en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
"Estoy aterrorizada. Es mortificante. Lo que está sucediendo (en Gaza) es nada menos que un genocidio y es terrible", ha dicho la intérprete de 35 años, preguntada por si le preocupa el futuro de sus hijos ante la situación en Gaza y otras partes del mundo.
"Ojalá hubiera algo que pudieran decir o hacer para arreglar esta horrible situación, compleja y difícil, que me rompe el corazón", ha añadido, aunque ha expresado su temor a que sus respuestas "se utilicen para añadir más leña al fuego, más retórica".
Por eso, ha pedido que "la gente se centre en los responsables y en cuando pueden votar" y que dejen de obligar a los actores y los artistas, "que están intentado expresar la libertad del arte", a soportar "la dificultad de los individuos que realmente son responsables".
Libertad de expresión bajo ataque
En relación con Estados Unidos, ha afirmado que la libertad de expresión "está bajo ataque" en su país, también en el mundo del cine, donde "nos damos cuenta de que todos estamos conectados y necesitamos empatía y libertad".
Ha subrayado que lo que le "entristece es la falta de respeto en el discurso de la política estadounidense en este momento y cómo se normalizará para los jóvenes que ahora tienen 18 años que los políticos mientan".
"Todo el mundo tiene que recordar que cuando se ignora lo que pasa en un lado del mundo, no tardará en llegar hasta tu parte del mundo", ha añadido Lawrence. En un principio, no estaba permitido hacer preguntas a la actriz sobre temas ajenos al Premio Donostia, que ha recibido este viernes, o a la película que presentaba, su último trabajo, Die My Love (Mátate amor), de la directora Lynne Ramsay y producida por Martin Scorsese.
Sin embargo, tras tres intentos consecutivos de la prensa por saber su opinión sobre el genocidio en Gaza, algo que la moderadora de la rueda de prensa trataba de evitar, la actriz ha decidido responder con claridad sobre este asunto.
Lawrence, feliz de estar en San Sebastián
Más tarde, al recoger el premio, Jennifer Lawrence se ha sentido "francamente asombrada" de ser considerada una artista de la talla de otros galardonados como "la incomparable Meryl Streep, el legendario Pedro Almodóvar y la icónica Lauren Bacall", que "han moldeado el cine", ha subrayado.
"Es casi imposible de asimilar", ha dicho emocionada Lawrence, que ha recibido el premio de manos del director de cine José Antonio Bayona, y que a sus 35 años es la persona más joven en ser distinguida con este galardón honorífico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La actriz estadounidense se ha mostrado feliz de estar en San Sebastián "no solo por la comida, que es motivo suficiente para visitarlo, sino porque hay algo realmente especial en un festival como este, donde la gente ama el cine y la narrativa, el arte y el alma de las películas", ha dicho.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.