La ONU señala a tres empresas españolas por sus negocios en asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania
En la lista se incluyen 68 nuevas firmas entre las que se encuentran las españolas SEMI –ahora del grupo francés Vinci y antes de ACS–, CAF y la pública Ineco.

Madrid--Actualizado a
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado este viernes una actualización de su lista de empresas que operan en asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, con 68 nuevas firmas. Entre ellas se encuentran tres empresas españolas.
La lista de 2023 incluía 97 empresas, de las que siete han sido eliminadas, por lo que ahora son un total de 158, en su mayoría israelíes (138). Aún así, también hay seis de Estados Unidos, dos de Francia y dos de Reino Unido, además de las tres españolas.
Las empresas españolas incluidas ahora son la Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI) –antes de ACS y ahora del grupo francés Vinci–, Construcciones y Auxiliar de ferrocarriles (CAF) e Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco).
Las tres han participado en proyectos ferroviarios en Israel, en especial en la red de tranvía de Jerusalén, que une esta ciudad en algunas de sus líneas con paradas en territorios ocupados. Por su parte, ACS aseguró a EFE que no tiene actividad en Israel, al tiempo que la guipuzcoana CAF dice no haber constatado "ninguna vulneración de los derechos humanos" en el proyecto del tranvía de Jerusalén en el que participa.
En la lista también destacan otras empresas como las plataformas de reserva online estadounidenses Expedia, Airbnb y Booking, la también norteamericana Motorola Solutions, la compañía de ingeniería francesa Egis y su filial ferroviaria, o las británicas JCB y Greenkote del sector de la construcción.
Además, la lista no incluye sanciones y su carácter es simplemente informativo. Aún así, la oficina de la ONU pide a las empresas incluidas que "tomen medidas adecuadas para abordar el adverso impacto en los derechos humanos" de sus actividades.
Según el alto comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, la lista recalca la necesidad de que se asuman responsabilidades y se cumpla la debida diligencia a la hora de operar en contextos de conflicto, "con el fin de garantizar que las actividades no contribuyen a abusos de derechos humanos".
La oficina también anima a los 11 Estados con empresas en la lista (los ya citados más Portugal, Canadá, Alemania, China, Luxemburgo y Países Bajos, con una firma cada uno) a tomar medidas al respecto.
"Deben garantizar con medios judiciales, administrativos, legislativos u otros que cuando se produzcan violaciones de los derechos humanos relacionadas con actividades empresariales dentro de su territorio o bajo su jurisdicción, las personas afectadas tengan acceso a remedios efectivos", destacó.
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió en 2024 información sobre hasta 596 empresas posiblemente involucradas en actividades en la Cisjordania ocupada, pero solo pudo estudiar hasta el momento una tercera parte del total.
Todas las empresas de las que se habían presentado alegaciones fueron informadas sobre ello e invitadas a colaborar, destacó el organismo de la ONU, aclarando que su mandato no incluye estudiar actividades en Gaza.
Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos encargó en 2016 la elaboración y actualización de esta lista, centrada específicamente en actividades que incluyeran el abastecimiento de materiales para la construcción de asentamientos ilegales, la demolición de viviendas y propiedades de los palestinos, seguridad y vigilancia, uso de recursos naturales, u operaciones que contaminaran localidades palestinas.
Entre las empresas que han salido de la lista tras figurar en la de 2023, al considerarse que ya no llevan a cabo alguno de esos tipos de actividades en los asentamientos ilegales, se encuentran la francesa Alstom o la plataforma de reservas eDreams ODIGEO.
Las nuevas empresas incluidas con la actualización de 2025 se dedican principalmente a actividades relacionadas con la construcción, el sector inmobiliario y la minería, sectores a los que ha dado prioridad la ONU en sus recientes pesquisas.
En 2020, poco después de que la ONU publicara su primera versión de la lista, el Gobierno palestino aseguró que daría tiempo a las empresas extranjeras que operan en asentamientos ilegales israelíes para que cesen esas actividades, pero que de no hacerlo se les podría exigir una indemnización.
ACLARACIÓN: En la primera versión de este teletipo de Efe, se mencionaba a ACS como una de las empresas incluidas en la lista de la ONU. La agencia de noticias corrigió posteriormente el teletipo para aclarar que la supuesta filial de ACS que realizaba negocios en Cisjordanía –denominada SEMI– pertenece ahora al grupo Vinci y no a ACS. La información se modificó en ese sentido.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.