Público
Público

Geólogos y geofísicos desmienten el hallazgo petrolero de Marruecos frente a las aguas españolas: "Es una sandez"

La Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) asegura que los yacimientos de "petróleo fantasma" son "ruido" y "publicidad" de cara a los socios inversores involucrados en el proyecto. 

La plataforma del almacén de gas Castor, frente al Delta del Ebro. AFP/Lluis Gene
La plataforma del almacén de gas Castor, frente al Delta del Ebro, en una imagen de archivo.—AFP/Lluis Gene.

La Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) ha emitido un comunicado para desmentir los hallazgos de petróleo frente a las aguas españolas en Canarias por parte de Marruecos. "No ha habido ni 'tesoro' ni 'filón' ni 'bolsa', ni las demás sandeces que se han podido publicar al respecto", dicen los expertos en una publicación difundida a través de las redes sociales.

Marruecos anunció la semana pasada el hallazgo de varios pozos petroleros. Dos de ellos, en la zona de Tarfaya, a menos de 100 kilómetros de la frontera marina que separa Canarias de las aguas de Rabat. Los otros fueron anunciados directamente por a británica Europa Oil & Gas, que opera con permiso del régimen alauita y que encontró el pasado jueves un supuesto "tesoro" de hidrocarburos frente Agadir, al noreste del archipiélago canario. 

Para AGGEP, estos anuncios no se sustentan en la realidad física de los pozos. "Todas las cifras que se han publicado recientemente sobre el petróleo fantasma de Marruecos entran dentro de la categoría de undiscovered o prospective resources, o sea, no descubiertas", reza el comunicado.

En otra publicación difundida por la asociación profesional en su cuenta de Facebook, los expertos califican la notica del hallazgo directamente como "falsa" y la achacan a los intereses de las empresas en generar "ruido" y "publicidad" de cara a los inversores. También señalan directamente a Marruecos, que consigue "llamar la atención sobre el atractivo inversor del país". 

La AGGEP se remite a los sistemas de definición, evaluación y clasificación de recursos y reservas de hidrocarburos, los cuales establecen los parámetros sobre los cuales se determina si un yacimiento o un pozo es rentable o tiene suficiente petróleo o gas como para ser explotado.

Las informaciones hablaban de pozos con una capacidad total de 1.000 millones de barriles de crudo. Sin embargo, esta cifra aparentemente alta sólo serviría para satisfacer durante dos años la demanda petrolera de un país mediano como España, que consume 1,3 millones de barriles al día y cerca de 500 millones de barriles al año, según los datos de la industria. A todo ello, se deben sumar los costes de extracción que, debido a la profundidad marina, se prestan elevados, lo que echa por tierra la rentabilidad de un proyecto como este.

Más noticias