Público
Público

"Giro radical" en el tiempo: lluvias y nevadas a partir del miércoles

Los expertos avisan de que se producirán tormentas intensas en algunas zonas.

Mapa del cambio meteorológico que se avecina a partir del miércoles.
Mapa del cambio meteorológico que se avecina a partir del miércoles. Meteored / Meteored

El calor intenso de este principio de semana podría dar un "giro radical", según el portal meteorológico Meteored. Las temperaturas descenderán y se registrarán tormentas y nieve en determinadas zonas de España.

Hasta el miércoles, la situación será muy semejante a la vivida en abril. El pasado mes batió récord de temperaturas dejando a su paso el abril más cálido y seco de la historia, con temperaturas 3ºC por encima de la media. Asimismo, durante las franjas diurnas, los termómetros registraron 4,7ºC más de lo habitual para esta época del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que la temperatura de abril rondó los 14,9ºC. Esta estampa nada tiene que ver con la registrada en 2022, que dejó un abril "frío y húmedo". 

El sur de la península, a 38ºC y las islas con fuertes vientos

El calor intenso continuará en determinadas zonas de la geografía española hasta mitad de semana. En este sentido, Meteored apunta al incremento de temperaturas en zonas sureñas de España, como Sevilla y Córdoba, que registrarán hasta 38ºC, siendo valores "muy raros" para la primera quincena de mayo. Sin embargo, en otras provincias andaluzas, las temperaturas rondarán los 30-35ºC. 

En el caso de Illes Balears e Islas Canarias, la situación actual es inestable, que continuará del mismo modo el resto de semana. "En Canarias seguirá el fuerte viento y la situación marítima alterada", señalan desde Meteored. Por otro lado, en el archipiélago balear se registrarán fuertes tormentas.

Tormentas intensas y nieve

Entre el miércoles y el jueves se prevé un cambio brusco en el tiempo. Habrá "precipitaciones persistentes en el extremo norte y una cota de nieve que caerá hasta los 1.500 metros", recoge el portal meteorológico. Asimismo, en Catalunya habrá tormentas intensas que "afectarán a otras zonas de la mitad este durante la tarde".

El viernes se descolgará una bolsa de aire frío por el norte de la península, que a su vez dejará tormentas fuertes en la zona mediterránea.

Las temperaturas continuarán descendiendo, sobre todo en zonas del interior. Asimismo, en estas zonas del país la cota bajará hasta los 1.500-1.700 metros. En la cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y Sistema Ibérico podría caer hasta medio metro de nieve.

En cuanto al fin de semana, aún no hay una información clara, pero "parece que el embolsamiento de aire frío en altura se adentrará en el Mediterráneo, persistiendo el flujo del norte". El sábado continuará con tormentas en el este peninsular y las lluvias serán persistentes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo.

El intenso calor que está haciendo durante esta primavera y las previsiones de que nos enfrentamos a un verano seco y caluroso ha hecho que el Gobierno reduzca o prohiba que determinados trabajos al aire libre se hagan cuando las temperaturas sean tan altas que supongan un riesgo para la salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias